EL PRODUCTO DE LA SEMANA

La alcachofa y sus beneficios

Es diurética, protege contra enfermedades cardíacas y baja el colesterol en sangre

Como en cada programa, os presentamos el producto de la semana. Un alimento fresco, de temporada, rico y saludable que debemos incluir en nuestra dieta. Es el turno de la alcachofa, que se consume entre los meses de noviembre y marzo.

La alcachofa es una hortaliza muy antigua, verde o morada según el tipo, que tiene unas propiedades "fantásticas", según enfatiza Ángela Quintas, gracias a su composición. Vamos a destacar seis componentes con los beneficios que derivan de ellos.

  1. Contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas. ¡Pero ojo! La grasa que estás ingiriendo en ese momento, es decir, mientras comes las alcachofas, no la que tienes almacenada en el cuerpo.

  2. Es rica en fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento.

  3. Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre.

  4. Cuenta con flavonoides (quercitin y rutin), que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.

  5. Tiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.

  6. Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.

Otra ventaja de las alcachofas es que son muy fáciles de preparar y dan mucho juego en la cocina. Hay un sinfín de recetas deliciosas tanto con la alcachofa de ingrediente principal, como de acompañante.

Para saber en qué época es mejor comprarlas y en qué debemos fijarnos a la hora de escoger unas buenas alcachofas, nos hemos acercado hasta el Mercado de Antón Martín, al puesto de Jose, en la primera planta. Puedes escuchar lo que nos ha explicado en este audio, junto con los consejosde Ángela Quintas.

¿Por qué se utiliza tanto en las dietas?

La alcachofa tiene menos de un 1% de grasa y poca cantidad de hidratos por lo que su valor calórico es muy bajo: en torno a las 22 kilocalorías por cada 100 gramos.

Como ya hemos comentado anteriormente, ayuda en la digestión de las grasas y esa cualidad es, precisamente, la que se confunde muchas veces con su capacidad de “quemar grasas”, pero no son procesos equivalentes.

Ningún alimento, por muy beneficioso que sea, puede ayudarnos ni a a bajar de peso ni a estar bien por dentro, sino que se requiere un estilo de vida sano que conjugue ejercicio físico con una dieta variada y equilibrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?