¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DESAYUNO DE LAS 10

Huevos fritos...¡congelados!

Una gran cadena de comida rápida proveerá a partir del 1 de junio los huevos fritos congelados del chef español Javier Yzuel

Huevos fritos. /

A partir del 1 de junio podremos ver entre las ofertas de una gran cadena de comida rápida un producto creado por un chef español: el huevo frito congelado. Javier Yzuel, responsable de Food Style, ha logrado homologar su plato estrella y que esta cadena, cuya identidad aún no se puede revelar, sea su proveedor oficial. “El producto se descongela en la cámara y está listo para comer sin necesidad de calentarlo. Nosotros recomendamos meterlo 10 segundos en el microondas o con el calor de la sartén, pero solo para templarlo”, ha explicado esta mañana el cocinero en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

Los huevos son de gallina cocinados con aceite de oliva y tienen una vida útil de 18 meses, pero el truco no es tan fácil como freír un huevo y después congelarlo. “Hay una complejidad técnica terrible. La yema es una proteína con una textura muy contundente y cremosa, pero la clara es 90% de agua. Si lo intentas congelar te vas a comer un calipo de huevo frito, porque son elementos que no casan en la congelación, y ahí está nuestro gran secreto”, ha asegurado.

Lo poco que puede diferenciar este producto precocinado de un huevo frito “recién hecho” es que la yema no se derramará. “Nuestro huevo frito tiene una yema cremosa y untable, pero no es líquida porque si no se supera la temperatura adecuada puede estar contaminada”.

“La industria alimentaria es una de las más serias que hay en el mundo y lo que tiene que garantizar es que lo que vendes o expones cumple todos los requisitos, a unos niveles casi paranoicos”, ha comentado sobre los casi ocho meses que ha tardado en homologar su producto. “Ha sido un proceso de homologación récord, hay gente que para homologar un pan de hamburguesa tarda de 16 a 18 meses”.

Si lo intentas congelar te vas a comer un calipo de huevo frito

Javier Yzuel, cocinero de Food Style

Yzuel tuvo la idea del huevo frito congelado en el año 1997, cuando lo propuso como proyecto final durante sus estudios en la Escuela de Hostelería. Lo tituló como La vida sobre la congelación y comercialización de un huevo frito pero su jefe de estudios, con el que colabora actualmente, lo rechazó.

El chef no desistió y casi 20 años después, tiempo que le ha servido para perfeccionar la técnica a la vez que compaginaba su imprescindible vida familiar, lo puede ver en varios restaurantes y ahora en una famosa cadena de comida rápida.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?