Deportes
Análisis:FÚTBOL | LIGA BBVA | JORNADA 16 | EL ANÁLISIS DEL CLÁSICO

Diez factores que pueden decantar el Clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona

La ventaja de los de Mourinho, la racha de Guardiola en el Bernabéu, los piques entre jugadores, el acierto de Fernández Borbalán... Estos y otros factores serán decisivos en el Clásico de la 16ª jornada de la Liga

Pepe defiende un balón ante Busquets y VillaReuters

¿Qué pesará más en el desarrollo del próximo Clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona? ¿La ventaja que tienen los blancos o el recuerdo de las buenas actuaciones de los culés en Chamartín? ¿La puntería de Cristiano Ronaldo o la de Leo Messi? ¿La actuación de veteranos como Casillas y Ramos o la aparición de figuras emergentes como Cuenca?...

1. La ventaja del Real Madrid

Si por algo se caracteriza el próximo Clásico es porque es el primero de los últimos al que el Real Madrid llega con una clara ventaja sobre el F.C. Barcelona, lo que le ha reforzado moralmente esta campaña y le permite llevar la iniciativa jornada tras jornada. Mourinho ya se plantó en su primer partido ante el Barça por delante en la clasificación de la Liga, pero la ventaja era solo de un punto después de 12 jornadas disputadas. El 5-0 del Camp Nou puso en cabeza del campeonato al equipo de Guardiola, un puesto que no solo no abandono, sino que mantuvo ampliando su ventaja, que fue de ocho puntos cuando se disputó el partido de vuelta que acabó con empate a uno en Chamartín.

Más información

2. La racha del F.C. Barcelona en el Bernabéu

El equipo blaugrana es uno de los pocos que puede presumir de haber acudido en los últimos años al Bernabéu con la intención clara de llevarse el partido. Y los resultados le han acompañado. Esta temporada apuntaló allí su triunfo en la Supercopa con el 2-2. Además, en la temporada pasada empató en Liga (1-1) y sentenció las semifinales de la Liga de Campeones con un rotundo 0-2. En las anteriores visitas ligeras de Guardiola al Bernabéu, su equipo cosechó el famoso 2-6 (temporada 2008-09) y otro 0-2 (2009-10).

Sin embargo, a favor del Madrid corre el hecho de que mientras que ha ganado todos sus partidos en casa (con 28 goles marcados en seis encuentros), el Barça ha perdido fuerza lejos del Camp Nou, ya que ha logrado 9 puntos en seis partidos, con solo dos victorias por tres empates (Real Sociedad, Valencia y Athletic) y una derrota (Getafe).

3. La rivalidad permanente entre Mourinho y Guardiola

Mourinho parecía estar destinado a cruzarse durante mucho tiempo en el camino de Pep Guardiola desde que entrenaba al Inter de Milan. El primer gran duelo entre ambos comenzó en la Liga de Campeones con la victoria interista en las semifinales de la temporada 2009-10 (3-1 en Milán y 1-0 en Barcelona).

El enfrentamiento cobró intensidad con la llegada del portugués a Madrid, con el 5-0 del Camp Nou y, sobre todo, con la victoria blaugrana en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada pasada. Si antes del partido de ida Guardiola entraba al trapo y calificaba a Mou como el "puto amo" y el "puto jefe" fuera del campo, al término del partido de vuelta, el portugués entonaba su célebre discurso de los por qué y aseguraba que se avergonzaría si hubiera ganado la Champions como Guardiola hizo en 2009 tras eliminar al Chelsea con el "escándalo de Stanford Bridge" y si volviera a granarla después del "escándalo del Bernabéu".

La última prueba de cómo Mou entiende la rivalidad con el Barça quedó patente en la última Supercopa de España y su agresión al segundo entrenador blaugrana, Tito Vilanova, al que luego llamó en la rueda de prensa "Pito Vilanova", si bien meses después deseó su pronta recuperación cuando fue sometido a una intervención quirúrgica.

4. El trivote del Madrid contra el tridente del Barcelona

Evidentemente, las decisiones tácticas de Mourinho y Guardiola estarán entre los factores más determinantes del Clásico. En el Real Madrid, la clave puede estar en la fórmula elegida para el centro del campo. Las opciones son dos: formar con el doble pivote de Xabi Alonso y Khedira -lo cual da entrada a jugadores como Özil o Kaká en la media punta- o sumar al pivote otro elemento más como es Lass Diarra.

En el F.C. Barcelona, en lugar de en el posible trivote, la clave estará en quiénes serán los miembros del tridente atacante. La versión habitual del F.C. Barcelona de Guardiola estaba formada por Messi, David Villa y Pedrito. Pero la lesión del canario, la recuperación de Alexis y la irrupción del canterano Isaac Cuenca han hecho que el Barça sea algo menos previsible y, sin embargo, siga teniendo la misma capacidad de desborde por banda tanto cuando intenta llegar a la línea de fondo como cuando busca diagonales o combinaciones en la frontal del área con Messi o los jugadores que llegan desde atrás.

5. El estado de forma de Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Al aliciente de que Cristiano y Messi están empatados a 17 goles en la clasificación de goleadores de la Liga BBVA hay que sumar que los grandes partidos siempre esperan la aparición de los grandes jugadores. Y tanto el portugués como el argentino han sido determinantes en un buen número de Clásicos. Los goles de Leo Messi son, de hecho, habituales en el Santiago Bernabéu. El argentino ha marcado en sus últimas cinco visitas al campo del Real Madrid. La última vez, en la ida de la Supercopa que acabó con el 2-2. En estos partidos, Leo Messi ha hecho siete tantos. Sus mejores actuaciones fueron en la ida de las semifinales de la Champions (marcó los dos tantos del 0-2) y en el partido de la temporada 2008-09 que acabó con el 2-6 y otros dos tantos de 'La Pulga'.

A Cristiano Ronaldo no se le daba muy bien el F.C. Barcelona... hasta el 17 de abril de este año. En el partido de vuelta de la Liga, celebrado en el Bernabéu y con el Barça muy destacado ya en la tabla, un tanto del portugués dio el empate a falta de menos de diez minutos a un Real Madrid en inferioridad numérica. La afición dio por bueno el resultado de 1-1 quizá sabiendo que solo unos días después, el 20 de abril, un cabezazo del portugués daría al Real Madrid el triunfo en la final de la Copa del Rey.

6. La aparición de protagonistas nuevos

El próximo clásico entre el Real Madrid y el Barcelona puede ser un partido de caras nuevas que aporten cosas distintas a lo visto en el maratón de partidos del último año. Entre los posibles debutantes en este partido destaca sobremanera Isaac Cuenca, un canterano del Barça que desde que debutó ante el Granada no ha hecho más que confirmarse como una auténtica opción en el ataque del equipo de Guardiola. Marcó ante el Granada y el Levante y ya es un jugador de Champions, competición en la que debutó ante el Victoria Plzen.

Otro rostro nuevo en el encuentro puede ser el de Alexis Sánchez, que después de su lesión ha encontrado un hueco en el equipo. En lo que va de temporada ha disputado siete partidos -seis de ellos como titular- y ha marcado cuatro goles.

En las filas del Real Madrid, el debutante con más papeletas para estar en el campo es el portugués Fabio Coentrao, que podría ocupar el lateral izquierdo por las molestias que sufre el brasileño Marcelo. Este comodín pedido por Mourinho ha disputado nueve encuentros en la Liga BBVA en los que ha jugado en cuatro demarcaciones distintas. En el último partido, ante el Sporting, fue el lateral derecho del equipo. Además, Altintop parece que cada vez tiene más posibilidades de empezar a entrar en el equipo y el Clásico podría ser una prueba de fuego para él.

7. Los piques entre los jugadores y las expulsiones

Los últimos Clásicos han sido siempre partidos calientes. En muchos de ellos ha habido tremendas enganchadas entre jugadores que tuvieron como colofón aquella de la Supercopa que se zanjó con el dedo de José Mourinho en el ojo del segundo entrenador del F.C. Barcelona Tito Vilanova. Ese día, el encuentro acabó con tangana y tres tarjetas rojas. Fueron para Marcelo, Özil y David Villa.

Pero el año pasado hubo rojas en casi todos los duelos entre estos equipos. En el 5-0 del Camp Nou, Ramos pagó su frustración con una falta a destiempo a Messi. En el 1-1 del Bernabéu, el expulsado fue Albiol. Y en la ida de la Champions, Pepe por un plantillazo a Alves. Ese día también fue expulsado el guardameta blaugrana Pinto, que estaba en el banquillo, por un tortazo al defensa madridista Albiol. Además, en la final de la Copa del Rey Di María vio el camino de los vestuarios antes del final de la prórroga. Eso sí, unos instantes antes había dado el pase de gol a Cristiano Ronaldo.

8. Las porterías de los dos equipos

Los Clásicos tienen la habilidad de convertir a los guardametas en protagonistas secundarios. Mandan las acciones de Cristiano Ronaldo, Messi, Villa, Özil, Xavi y Di María, mientras que los Casillas y Víctor Valdés tienen que aguantar el chaparrón.

Prueba de ello es que en solo tres partidos uno de los dos porteros acabó con la portería imbatida. La primera fue el 5-0 del Camp Nou en la Liga. La segunda, el 0-2 de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu. Y la tercera, la final de copa con el 1-0 a favor del Real Madrid.

En todo el carrusel de clásicos que ha vivido el fútbol español entre la temporada pasada y el comienzo de esta -con la Supercopa-, los porteros han visto perforadas sus porterías en 21 ocasiones. El Real Madrid ha encajado 13 goles por los 8 del F.C. Barcelona. Sin embargo, en partidos con tantas ocasiones, cualquier mano o palomita de Valdés o de Casillas puede acabar siendo determinante.

9. La actuación de los centrales

Si importantes son los artistas de los dos equipos, también lo son los encargados de pararlos. En esta ocasión, el Real Madrid llega con sus centrales más rodados, ya que los del F.C. Barcelona han sufrido lesiones que les han impedido ser hasta ahora fijos en las alineaciones de Guardiola.

Los datos indican que solo contando los partidos de Liga, Pepe y Ramos han disputado cada uno 11 encuentros. Piqué, sin embargo, ha estado en 8 (su equipo lleva un partido más que el Real Madrid) y Puyol, en 6. Además, los madridistas llegan al Clásico con mejores datos anotadores -cada uno lleva un gol y a Ramos hay que anotarle tres asistencias- y con menos amonestaciones: dos amarillas cada uno frente a las cinco que lleva solo Piqué (Puyol no ha sido amonestado aún).

10. El papel de Fernández Borbalán

Después de dirigir el Clásico de vuelta de la Supercopa, el colegiado andaluz pita este sábado su segundo encuentro entre los dos grandes del fútbol mundial. El primero no fue fácil. Y no solo por la tangana de acabó con el dedo de José Mourinho en el ojo de Tito Vilanova, un incidente que no recogió en el acta. Al árbitro también se le reclamó un posible fuera de juego en el gol de Cristiano Ronaldo.

En este campeonato, Fernández Borbalán no ha arbitrado aún al F.C. Barcelona. Sí lo ha hecho sin embargo con el Real Madrid en su pinchazo (0-0) en El Sardinero ante el Racing. En ese encuentro solo sacó una tarjeta amarilla a Ricardo Carvalho por juego peligroso.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00