Economia y negocios
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA | CUARTO TRIMESTRE DE 2012

España cierra 2012 con una tasa de paro del 26%, la más alta de su historia

El número de desempleados se quedó al borde de los seis millones (5.965.400). Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron un 16,4% en 2012

Cola del paro en una oficina de desempleo en MadridReuters

El número de desempleados se quedó al borde de los seis millones (5.965.400). El número de empleados baja de los 17 millones y ya sólo hay 2,84 trabajadores por cada parado. Hay ya más de 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro, un cuarto de millón más que un año antes.

El número de parados aumentó en 187.300 personas en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 5.965.400, sin alcanzar el temido listón de los 6 millones de parados. Y eso a pesar de que se destruyeron casi 400.000 puestos de trabajo: el número de ocupados se redujo en 363.300 personas en el trimestre, y se queda en 16.957.100, por debajo de los 17 millones.

Más información

Según la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística el aumento del paro no fue mayor porque se ha reducido la población activa, el número de personas que buscan empleo, en 176.000 personas. La tasa de paro se sitúa en el 26,02% de la población activa. La más alta de la serie histórica. Un punto por encima del trimestre anterior, y más de tres puntos por encima de su nivel un año antes.

Ya sólo hay 2,84 trabajadores por parado

Respecto al año anterior el número de parados ha aumentado en 691.700 personas, y el de ocupados ha bajado en 850.500 personas. Y ya sólo trabajan 2,84 personas por cada parado.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha aumentado en 95.800 en el trimestre y son ya 1.833.700, 258.700 más que un año antes.

Por sectores, el paro ha bajado en la agricultura, en 31.200 personas, en la industria, en 14.300 y en la construcción, en 17.900. Y ha aumentado en 99.900 personas en los servicios. Pero estos datos puede resultar engañoso, porque en la estadística se excluye de los sectores productivos a las personas que perdieron su empleo hace más de un año, y este colectivo ha aumentado en 213.800 en el trimestre, mientras que se reduce el número de los que buscan su primer empleo, 63.000.

Hay más paro entre los trabajadores extranjeros

La tasa de paro de los trabajadores extranjeros es del 36,5%, 1,7 puntos más que el trimestre anterior, y a este colectivo corresponden 49.600 personas de las 176.000 en que se ha reducido la población activa en el trimestre.

Por Comunidades Autónomas, sólo baja el paro en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, y La Rioja. Aumenta en todas las demás, y en mayor medida, en porcentaje, en Cantabria, Baleares y Navarra.

<a name="despiece1"></a>La patronal pide más flexibilidad para el mercado laboral, mientras que los sindicatos exigen que se cambie el rumbo d elas políticas del Gobierno

CEOE y CEPYME consideran que no cambia la tendencia del mercado laboral y por eso piden al gobierno medidas para que las empresas españolas vuelvan a crear empleo. Esas medidas no pasan por otro sitio, más que por flexibilizar el mercado laboral. Ese es el único remedio que ofrecen para impulsar la actividad económica ydinamizar el sector. Con esta receta, la patronal cree que mejorará la competitividad de nuestra economía frente a la de los países de nuestro entorno, y se sentarán las bases para generar trabajo.Los sindicatos coinciden en que hemos tocado techo y que la situación es "insostenible". Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, ha asegurado está mañana que "de seguir con esta dinámica el Gobierno, de reducción, de exigencias y de cumplimiento de los objetivos de déficit que son inalcanzables", teme que este año se pueda superar en tasas negativas a cualquier otro escenario.En CC.OO, creen que los datos del paro son consecuencia directa de unas políticas erróneas basadas en el ajuste y piden al ejecutivo que "todo no sea política de contención del gasto, sino de estímulo a la economía". Es imprescindible adoptar otras políticas, porque no hay más tiempo dicen, si verdaderamente se quiere parar esta sangría de desempleo que se ha recrudecido en este último año. Desde esta organización, ofrecen alternativas, "que pasan por sentar bases para cambiar el modelo productivo, reforzar el modelo de bienestar que se está laminando, situar el empleo y las personas en el centro de las políticas, establecer un marco de relaciones laborales competitivo con calidad de vida de los trabajadores, precisar un sistema fiscal más potente, un calendario de reducción del déficit compatible con la participación del sector público en la economía española, y reforzar los mecanismos democráticos que bastante dañados se están quedando por la falta de credibilidad que tienen determinadas instituciones".En el sindicato UGT, el mensaje es similar. Su secretario de acción sindical, Toni Ferrer, dice que "la sangría de la destrucción de empleo en nuestro país no tiene ningún tipo de contención" y que constata el fracaso de unas políticas que "son claramente injustas". Desde UGT, piden al ejecutivo central que rectifique, y "cambie de rumbo sus políticas. No es posible seguir empecinados en llevar a la ruina al país y en generar más pobreza. Es necesario que se lance un plan de empleo para los jóvenes y los parados de larga duración, y que se anuncie la prórroga del Plan Prepara".

Arias Cañete, en la SER: ''La reforma está empezando a dar sus frutos''

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130124csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Soria: "No se están trasladando a la calle los efectos de la reforma laboral"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130124csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00