Internacional | Actualidad
ATENTADO TERRORISTA EN PARÍS

Tres días de caos en París

Más de 50 horas de máxima alerta en la capital francesa concluyen con 17 muertos y tres terroristas abatidos por la policía

La policía francesa patrulla junto a la Torre Eiffel tras elevarse la alerta de seguridad en el país. / GONZALO FUENTES (Reuters)

La policía francesa patrulla junto a la Torre Eiffel tras elevarse la alerta de seguridad en el país.

Madrid

Las casi 55 horas de máxima alerta a la que se ha enfrentado la capital francesa han dejado 17 muertos -12 en el ataque a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, uno en un tiroteo y cuatro en el secuestro a un supermercado en París-, tres supuestos terroristas abatidos por la policía y el mayor ataque al que se ha enfrentado el país en las últimas décadas.

El miércoles por la mañana, al menos dos hombres con armas de asalto entraron en la sede de la revista ‘Charlie Hebdo’, cuyo director y varios dibujantes venían sufriendo reiteradas amenazas y atentados desde 2006 por varias viñetas relativas al Islam. Los terroristas mataron a doce personas entre periodistas, un visitante y dos policías y se dieron a la fuga. A partir de ese momento, la atención internacional se centró en París, dividiéndose entre las constantes muestras de solidaridad y la ansiedad persistente por los sucesos posteriores.

Horas después del ataque a ‘Charlie Hebdo’, la policía francesa difundía la identidad de los sospechosos, los hermanos Said y Chérif Kouachi de 34 y 32 años, ambos con vínculos yihadistas según las autoridades. En un primer momento, también se incluyó como sospechoso a un joven de 18 años que pudo demostrar que mientras sucedía el ataque estaba en clase, lejos de la capital.

Más información

Una vez identificados los supuestos terroristas comenzó su persecución al norte de París, después de que el responsable de una gasolinera en Villers Cotteréts denunciara el atraco a su establecimiento. Durante la noche del jueves, más de 24 horas después del asalto a ‘Charlie Hebdo’, la policía gala cercaba una zona de unos 20 kilómetros cuadrados junto al bosque de Longpont. Esa misma mañana, un tiroteo en el sur de París dejaba una policía muerta y a su compañero herido en un incidente que las autoridades no relacionaron en un primer momento con el atentado a la revista.

Sin embargo, este viernes un hombre identificado por la policía como Amedy Coulibaly protagonizaba un nuevo tiroteo en París y secuestraba en un supermercado especializado en productos judíos a varias personas, cuyo número está aún por confirmar. Las autoridades francesas se referían entonces a Coulibaly como el responsable de la muerte de la policía el día anterior y lo vinculaban, ahora sí, con los hermanos Kouachi.

Agencias

Agencias

Said y Chérif Kouachi estaban en ese momento atrincherados en una imprenta en Dammartin-en-Goële, al noreste de la capital. Inicialmente, diversas fuentes señalaban que tenían un rehén aunque finalmente resultó ser un empleado escondido. Tras varias horas rodeados, la policía iniciaba el asalto a la imprenta de forma simultánea con el del supermercado. El primero concluyó con la muerte de los dos supuestos terroristas y la ‘liberación, sin daños, del empleado mientras que la entrada de la policía al supermercado de Porte de Vincennes finalizó con cuatro rehenes muertos, dos policías heridos y la muerte del asaltante. No se ha confirmado por el momento si los rehenes habían sido asesinados previamente por el secuestrador o habrían muerto en el fuego cruzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00