Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Doce muertos en un ataque terrorista contra el satírico 'Charlie Hebdo' en París

La policía busca a tres autores del atentado contra el semanario satírico francés

Al menos 12 muertos en un tiroteo en la sede de la revista 'Charlie Hebdo' / Un ataque a la redacción de 'Charlie Hebdo' causa más de una decena de muertes. / ATLAS

Al menos 12 personas han muerto, entre ellas dos policías, el director de la publicación y tres dibujantes, y otras once han resultado heridas (cuatro de ellas graves) en un ataque terrorista que se ha producido este miércoles en la sede central de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', situada en París. Dicha publicación ya había sufrido anteriormente amenazas de ataque a raiz de unas publicaciones en las que mostraban diferentes caricaturas de Mahoma.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que están tras "este acto bárbaro". El Ejecutivo ha elevado el nivel del Plan Vigipirate a su máximo, el de "alerta de atentados", en la región de París.

Armados con rifles de asalto

FOTOGALERÍA | Un tiroteo en la sede de la revista Charlie Hebdo deja más de una decena de fallecidos. / REUTERS

Cerca de las 11:30, dos hombres de negro, encapuchados y armados con rifles de asalto han irrumpido en la oficina central de la revista 'Charlie Hebdo' en Paris, lugar donde se ha producido un intercambio de disparos que ha acabado con la vida de al menos 12 personas.

El fiscal general de Francia ha explicado que los atacantes han matado primero a una persona en la recepción del edificio, luego a diez personas en la redacción del 'Charlie Hebdo' (de los cuales ocho eran periodistas, uno era policía y otro, un invitado).

Al salir de la sede central de 'Charlie Hebdo', dos vehículos que esperaban en la puerta han recogido a los dos asaltantes y se han dado a la fuga tras intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad. Uno de los polícias asesinados (la víctima número 12) ha recibido un tiro en la cabeza cuando ya había caído herido en la calle. Varios coches policiales han seguido el vehículo en el que se han dado a la fuga los presuntos autores, coche que se encontró después abandonado en la Rue de Meaux de París.

Ataque yihadista

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha afirmado que los supuestos atacantes han reivindicado su ataque a la voz de "vamos a vengar al profeta" y "Alá es grande".

Tras conocer el ataque a la redacción del semanario, el presidente francés, François Hollande, ha hablado de "atentado terrorista" y de "acto totalmente bárbaro". "Francia está totalmente en shock", ha afirmado el presidente francés, que está reunido desde las 14:00 horas para ofrecer más datos a su ejecutiva sobre lo ocurrido.

'Charlie Hebdo', varios años en alerta

Las amenazas al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ han sido habituales desde 2006. En noviembre de 2011 la sede del semanario satírico ya fue atacada con varios cócteles molotov. El ataque coincidió con la salida a los quioscos de un número especial de la publicación con una caricatura de Mahoma.

Pese a todo, la revista satírica volvió a publicar nuevas viñetas protagonizadas por Mahoma y con referencias al mundo musulmán; por ejemplo, en septiembre de 2009 la publicación francesa muestra en su última portada, titulada 'Los intocables 2', una ilustración en la que un judío ortodoxo lleva en silla de ruedas a un musulmán, y ambos dicen: 'No conviene burlarse'. Estas publicaciones llevaron incluso a Francia a tomar la decisión de cerrar sus embajadas en Túnez y Egipto.

El segundo mayor cometido en Francia

El atentado cometido este miércoles en París contra la redacción de la publicación satírica 'Charlie Hebdo' es el segundo mayor cometido en Francia en las últimas décadas.

La acción terrorista que dejó un mayor número de muertos tuvo lugar el 29 de marzo de 1985 contra una sala de proyecciones de París, donde se celebraba un festival de cine judío. Fue un atentado que se cobró la vida de 18 personas y se atribuyó a la Yihad Islámica.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?