Tribunales
GRABACIONES EN EL DESPACHO DE JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Fernández Díaz, sobre la conspiración policial contra políticos catalanes: "El presidente del Gobierno lo sabe"

El ministro de Interior confirmó al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña que Mariano Rajoy estaba al corriente de las investigaciones policiales para desprestigiar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC)

"Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", añade Fernández Díaz

El ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, en un acto electoral en Sant Cugat del Vallès. / Pere Francesch ACN

Madrid

"El presidente del Gobierno lo sabe". Jorge Fernández Díaz confirmó al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña en una reunión celebrada el 16 de octubre de 2014 en su despacho que Mariano Rajoy estaba al corriente de las investigaciones policiales para desprestigiar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC). "Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", añade el ministro de Interior en funciones, según los nuevos extractos de audio divulgados hoy por Público.

Más información

El diario avanzó ayer que Fernández Díaz conspiró con el jefe Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en busca de pruebas contra los independentistas poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En los fragmentos que el periódico digital hizo públicos se escucha cómo los dos discuten para conseguir datos y desprestigiar a dirigentes de Esquerra y Convergència.

En el primero de los audios publicados hoy, se puede escuchar cómo el ministro de Interior informa a De Alfonso que Mariano Rajoy está al tanto de las investigaciones.

Jorge Fernández Díaz: 'El presidente del Gobierno lo sabe'

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004180084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Fernández Díaz: El presidente del Gobierno lo sabe.

Daniel de Alfonso: Me parece bien; pero eso es lógico, es una relación de Gobierno.

J.F.D.: Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente. En la oposición, en el gobierno, en la oposición.

D.A.: Casi 15.

J.F.D.: Desde el 91, 23 años.

D.A.: 14 años.

J.F.D.: Desde febrero, casi 24 años.

D.A.: Casi 24, claro.

J.F.D.: Que le conocía de antes. Él estaba en el partido en Pontevedra, yo en Barcelona. Estuvimos en las elecciones con Hernández Mancha y ganamos en las elecciones a Miguel Herrero de Miñón y a todos. En fin, y a Rato, y estábamos todos juntos en esa aventura política, ¿no? Pero, vamos, ya de empezar junto con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y tal, y luego en casa ministerio que él ha ido, él es presidente del gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24... y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada.

En el segundo sonido, se puede escuchar cómo 14 días antes Daniel de Alfonso se muestra dispuesto a avanzar en las investigaciones contra dirigentes independentistas catalanes como Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig, a lo que el ministro de Interior responde: "Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar".

Fernández Díaz: 'Voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004180088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel de Alfonso: Me puedes llamar a las cinco de la mañana si te da la gana. Tenemos a Gago [José Ángel Fuentes Gago, jefe del gabinete del comisario Eugenio Pino].

Jorge Fernández Díaz: Quedamos, si te parece. Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar. Le explico, ¿no? Lo que me has dicho y tal.

D.A.: Sí, no te preocupes.

J.F.D.: Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba. Como es obvio, ya actuará como estime oportuno y conveniente.

D.A.: Es una reflexión humilde, pero creo que es absolutamente pacífica.

J.F.D.: No, no. Está claro.

D.A.: Creo que es equidistante, creo que tiene visos de que pudiera prosperar porque se ofrece absoluta lógica.

J.F.D.: Está claro que esto, para no comprometerte a ti, esto queda entre tú y yo.

D.A.: Las ideas son suyas, ministro, se le han ocurrido a usted. Todo lo que usted decida bien decidido está.

J.F.D.: No, llámame de tú... jejeje.

D.A.: Como ya nos sigamos...

J.F.D.: Esta reunión evidentemente queda entre tú y yo. La sabe quien la sabe y yo se la voy a contar, como te puedes imaginar, pero esto queda entre nosotros absolutamente.

Rajoy dice que no conoce las conversaciones

Mariano Rajoy asegura que se enteró ayer por la tarde de que se habían producido las reuniones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso pero que no ha leído las transcripciones. En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno en funciones añade que tampoco conocía quién era el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña o siquiera que ese cargo existiera.

A pregunta de Carlos Alsina, Rajoy ha prometido que su Gobierno "jamás" ha filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que buscaran desacreditar a adversarios políticos. "Le garantizo a usted que eso no se ha producido nunca", ha añadido ante la insistencia del periodista.

Fernández Díaz considera una "ofensa" muy grave la acusación de conspirar

Jorge Fernández Díaz se limitó ayer a decir que publicar que alguien conspira con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) es "una ofensa" muy grave, y ha pedido respeto para ambos. El también candidato del PP por Barcelona afirmó que "hablar de grabaciones no es una cosa seria", recordó que el director de la OAC es un magistrado elegido por el Parlament, y reprochó que es una falta de respeto señalar esta conspiración.

Daniel de Alfonso (H25): 'No es normal... o puede no parecer normal'

18:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004179693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña: "El ministro me hizo sugerencias"

Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, reconoció anoche en la Cadena SER la conversación con Jorge Fernández Díaz y el empeño del titular de Interior por las investigaciones relacionadas con líderes de los partidos independentistas: "El ministro me hizo sugerencias, no me encargó nada en concreto y por mi parte fueron contestadas con que había indicios muy débiles, y que no daba lugar para abrir una investigación".

"El ministro me pregunta en materias relacionadas con grupos políticos. Había dos o tres investigaciones, me pregunta y yo le contesto lo que se escucha, que son muy endebles y débiles. Que si no me dan más datos o más pruebas para analizar, posiblemente acaben archivándose. No me corresponde a mí saber si el ministro tiene empeño, pero la conversación la hemos escuchado todos y yo le dije que era débil", explicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00