Tribunales
Caso Gürtel

Los palos del PP en la rueda de 'Gürtel'

La cerrada defensa de Bárcenas y Merino, el registro de Génova, el borrado de ordenadores...

Madrid

Esta semana conocíamos la decisión del PP de pedir la nulidad del juicio de la trama Gürtel. Si echamos la vista atrás es la consecuencia lógica de la trayectoria que ha llevado el partido que aspira a formar gobierno durante este caso que dura ya siete años. El PP ha pedido reiteradamente que se dejara trabajar a la Justicia mientras su presidente, Mariano Rajoy, mandaba mensajes al extesorero y principal acusado, Luis Bárcenas, en los que le escribía "sé fuerte". El PP no se ha cansado de repetir su firme voluntad de colaborar con la Justicia mientras destruía los ordenadores que guardaban "datos importantes" sobre la presunta contabilidad B de los populares.

Esta deriva llevó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a expulsar al PP como acusación popular del caso Gürtel por pervertir esta figura y haber actuado como defensa de los acusados durante casi cuatro años. Ejemplos de esa práctica hay mucho,  pero vamos a fijarnos en tres.

Más información

Cerrada defensa a Bárcenas y Merino

El primero, la cerrada defensa de los dirigentes del PP de mayor rango que se sientan desde esta semana en el banquillo en el juicio de la primera época de Gürtel: el exgerente y antiguo tesorero de los populares, Luis Bárcenas, y el exdiputado, Jesús Merino.

El Partido Popular presentó hasta siete recursos, en contra del criterio del fiscal, pidiendo que se confirmara el archivo de la investigación abierta a Bárcenas y Merino que decretó el Tribunal de Justicia de Madrid. Y eso que aun no se habían recibido las comisiones rogatorias de Suiza que revelaron que el exguardián de las cuentas de Génova acumuló 48 millones de euros en el país helvético. El PP decía en sus escritos que el magistrado, Antonio Pedreira, exoneró a sus antiguos dirigentes después de analizar "innumerables diligencias de investigación que le llevaron a conclusiones claras, rotundas y categóricas" y que "resultaba patente la ausencia de elementos con los que poder sostener una acusación tan grave".

Esta decisión "clara, rotunda y categórica" fue revocada por la Audiencia Nacional cuando recibió el sumario y estos escritos del PP fueron determinantes para que el juez Pablo Ruz decidiera retirarle su condición de acusación popular en el caso Gürtel. Los populares se defendieron alegando que no tenían "otra intención que colaborar activamente en la investigación de unos hechos en los que no han tenido particípación directa o indirecta" pero jueces y fiscales no lo vieron igual.

Ruz aseguró que el Partido Popular "no ejercía la acusación popular con arreglo a la buena fe procesal". La sala dijo que mantener esa condición al PP "generaba futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal"

El fiscal sostuvo que la investigación se extendía "a personas que habían estado o seguían estando vunculadas al citado partido" y que entre los hechos investigados "se encuentran los de la posible existencia de una contabilidad B del Partido Popular".

A pesar de que este era el papel que los populares ejercían en los tribunales, públicamente la versión era la contraria. María Dolores de Cospedal decía que el partido "respeta" y "no cuestiona" las decisiones de los tribunales.

Cospedal: 'El PP respeta las decisiones de los tribunales y no cuestiona esas decisiones' (Archivo)

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004302285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el juicio por la primera época de la trama Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción pide para quienes el Partido Popular quiso exonerar las siguientes penas: para Bárcenas 42 años y medio de cárcel y para Merino tres años y 9 meses. Además, acusa al PP como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 245.000 euros obtenidos ilícitamente por dos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid gobernados por los populares.

El registro de la sede de la calle Génova

Es quizá el ejemplo más evidente de que la pregonada colaboración con la Justicia no ha sido tal. Esto decía Mariano Rajoy el 20 de diciembre de 2013, después de 14 horas de registro en Génova 13.

Rajoy, en diciembre de 2013, tras el registro de la sede del PP: 'Respeto las resoluciones de la Justicia y procupro colaborar siempre'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004302275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colaboración mediante registro porque Pablo Ruz pidió al PP en julio de 2013 toda la documentación relativa a la reforma de la sede nacional del partido y le entregaron 520 documentos. Ese 20 de diciembre de 2013, la policía judicial se incautó de 5.067 documentos. Es decir, el PP había entregado solo un 10% de la documentación que le había pedido el juez que, finalmente acreditó que pagaron en negro por la reforma de la sede 1,4 millones de euros.

El borrado de los ordenadores de Bárcenas

Y si en el juicio de la época uno de la trama Gürtel el PP se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado ilícitamente de 245.000 euros, en el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas está procesado. Es el tercer ejemplo de la nula colaboración de los populares en la investigación de la trama Gürtel y su derivada sobre la presunta financiación ilegal.

Después de que El País publicara los llamados papeles de Bárcenas con las anotaciones sobre pagos e ingresos opacos, la Audiencia Nacional reclamó a Génova los ordenadores del extesorero pero sus discos duros habían sido borrados con el sistema "más drástico".

La Audiencia Nacional llevó el caso a los juzgados de Plaza de Castilla al entender que "la destrucción física de las unidades de disco duro de los ordenadores" podría ser constitutiva de delito. Y ello porque, tal y como recordaba este órgano judicial, "era conocido por los responsables del PP que Luis Bárcenas estaba siendo investigado". Aunque según María Dolores de Cospedal la colaboración con la Justicia en este caso ha sido total: "El PP ha obrado en todo momento conforme a la ley y ha entregado al juez todo de lo que disponía, todo".

Cospedal: 'El PP ha entregado al juez todo de lo que disponía' (ARCHIVO)

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004302267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de las trabas, la jueza Rosa Freire ha confirmado las sospechas de la Audiencia Nacional y ha procesado al PP por los delitos de daños informáticos al haber usado "el borrado más drástico, hasta la destrucción física" de los ordenadores de Bárcenas para impedir que esos datos formaran parte de la investigación sobre la caja B del Partido Popular. Un procesamiento que está recurrido en apelación.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00