El peor error que cometes cuando haces un filete a la plancha
Deja de hacerlo, por mucho que lo veas en TikTok. Hay un consejo que nunca pasa de moda
Madrid
Cómo hacer el filete perfecto. Esa es la cuestión. "Nadie sabe hacer un filete en este país". La frase no es de hoy, pero es recurrente año tras año, y más con tanto vídeo sobre el tema en redes sociales. La frase es del célebre cocinero ya fallecido Anthony Bourdain, que siempre fue tajante en su icónico libro de recetas, Appetites. El chef era conocido en el mundo anglosajón por su programa Parts unknown, en el que viajaba por el mundo en busca de experiencias culinarias y por el que ganó cinco premios Emmy.
En una entrevista en el podcast WTF, de Marc Maron, Bourdain abundó hace años en la tesis de que la gente no tiene ni idea de hacer algo tan sencillo como cocinar un simple trozo de carne a la plancha. Y es que sus consejos, años después, siguen de moda. Sobre todo para las personas que pasan el día viendo vídeos en TikTok en los que se comete el mismo error una y otra vez.
"Todo el mundo hace filetes a la parrilla en su jardín; si tienes un jardín, te puedes permitir un filete", explicaba Bourdain en la entrevista. "Lo cocinan con la temperatura demasiado alta, pero el peor error, el que todo el mundo comete, es que lo pinchan constantemente, comprueban si está hecho", detallaba indignado. Y luego, además, "lo retiran y lo cortan" para saber si está en su punto.
Según explicaba, dejar quieto el filete unos 10 o 15 minutos "marca la diferencia". "Lo que está ocurriendo en el interior del trozo de carne es una recirculación de jugos. Si se corta ese proceso, dentro acabará estando todo rojo", zanjaba.
<p>Así lo haría un napolitano.</p>
Otros 8 errores que cometes con la carne
Pinchar constantemente el filete para comprobar su punto es el más grave, pero no es ni mucho menos el único error que está arruinándolo. Billy Oliva, dueño de la parrilla Delmonico's de Wall Street, apunta otros ocho:
1.- No frías la carne recién sacada de la nevera: es mejor dejar que adquiera la temperatura ambiente.
2.- No coloques el filete en una sartén o parrilla que no esté muy caliente: o acabarás en tu plato con un "trozo de carne gris", según sus propias palabras.
3.- Añade sal y/o especias por los dos lados: en su restaurante utiliza una combinación de sales y pimientas.
4.- No dejes la carne sobre una llama demasiado tiempo: colócala cerca, o comerás filete carbonizado.
5.- No des la vuelta al filete más de una vez: interrumpes la caramelización y el flujo de jugos en el interior de la carne.
6.- No aprietes la carne contra la sartén o parrilla: cuando cocinas un filete, tu misión es que la grasa se integre lo mejor posible con la carne; si lo aplastas, perderá sabor.
7.- No sirvas el filete nada más cocinarlo: al menos 10 minutos para que los jugos se estabilicen dentro del trozo de carne.
8.- Sazónalo de nuevo antes de servirlo: parte de la sal se pierde en la sartén, así que añade una piza al final.
GASTRO