Ciencia y tecnología | Actualidad
Paleontología

¿Cuánto tarda en nacer un dinosaurio?

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos y Canadá asegura que los huevos de la especie más grande de la Tierra necesitaban de 3 a 6 meses para eclosionar.

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos y Canadá asegura que los huevos de la especie más grande de la Tierra necesitaban de 3 a 6 meses para eclosionar. / Darla Zelinitsky

Madrid

Un humano nace después de nueve meses. Un avestruz emerge de su huevo después de 42 días. Pero, ¿cuánto tiempo tardaba en incubarse un “bebé” dinosaurio?

Una investigación innovadora liderada por la universidad de Florida, en Estados Unidos, ha dado una nueva respuesta: de tres a seis meses, eso sí, dependiendo de la especie de dinosaurio.

Este “revolucionario” estudio acaba de ser publicado por la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y rompe con lo que se creía hasta ahora, porque asegura que los huevos de los dinosaurios eran más parecidos a los de los reptiles que a los de las aves, cuyos huevos eclosionan en períodos que van desde los 11 a los 85 días.

Sin embargo, los huevos de los “primos” de los dinosaurios, como los cocodrilos, necesitan el doble de tiempo, es decir, incluso meses.

Huevos enormes

Los huevos de los dinosaurios eran grandes (algunos pesaban más de 4 kilos) y tenían el tamaño de una pelota de voleibol.

"El tiempo dentro del huevo es una parte crucial del desarrollo, pero esta primera etapa de crecimiento es poco conocida debido a que los embriones de dinosaurios son raros", ha advertido la coautora de este estudio, Darla Zelenitsky, profesora de geociencia de la Universidad de Calgary.

Dos tipos

Este equipo de científicos ha examinado dos tipos de embriones de dinosaurios. Por un lado, el de los Protoceratops, un dinosaurio del tamaño de una oveja que vivió en el desierto de Gobi y l cuyos huevos eran bastante pequeños (unos 194 gramos). Por otro, el del Hypacrosaurus, una enorme tipo de “pato” cuyos restos se encontraron en Canadá y con huevos de más de 4 kilogramos.

Los investigadores un escáner para analizar estos huevos y éste fue el resultado final: casi tres meses de incubación para los pequeños embriones de Protoceratops y seis meses para los del gigante Hypacrosaurus.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00