Últimas noticias Hemeroteca

El tercer mejor queso del mundo es "sexy y romántico"... ¡y de Cádiz!

Hablamos con uno de los responsables de la quesería gaditana El Bosqueño, donde se elabora el tercer mejor queso del mundo (según la última edición de los World Cheese Awards)

Si puedieras, cogerías un trocito, ¿verdad? /

"El tercer mejor queso del mundo es un queso riquísmo. Ya lo dijo el jurado francés del concurso, que es sexy y romántico". Desconocemos si Miguel Gago tiene abuela, pero sí sabemos que su queso emborrado de oveja merina grazalemeña fue el tercero más votado en la última edición de los World Cheese Awards, el certamen más prestigioso del sector.

¿Cuál es su secreto? Se elabora con "leche fresca de oveja merina recién ordeñada" y luego se sumerge en aceite de oliva, donde se produce buena parte de la curación. "Cuando ya está curado, se envuelve en sémola de trigo, lo cual le otorga un sabor especial", detalla Gago.

Pero el hecho de ser uno de los mejores quesos del mundo no significa que sea un producto caro: una pieza de 500 gramos cuesta menos de 10 euros y, además de encontrarse en tiendas de toda España, también puede comprarse por Internet.

No es el único queso premiado de la casa. De hecho, cuatro productos de la quesería El Bosqueño, se colaron entre los 66 mejores del mundo. "Eso demuestra que tenemos unos grandes quesos", afirma Gago.

Además del de oveja emborrado, también triunfaron el de leche de cabra payoya curado en manteca ibércia, otro de leche cabra curado con especias aromáticas, y uno elaborado con una mezcla de leches de cabra y oveja, también curado con especias aromáticas.

El Bosqueño debe su nombre al emplazamiento de la quesería: "Tenemos la fábrica en el bosque, en un pueblo de la Sierra de Cádiz, metido dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. ¡Es muy bonito, la verdad! Y dentro tenemos un Museo del Queso, hacemos catas, talleres, visitas guidas... ¡Podéis echar el día por aquí!".

Cinco de los quesos más votados en la última edición de los World Cheese Awards fueron quesos españoles: Cremositos del Zújar (Badajoz) y Cala Blanc (Menorca) compartieron el segundo puesto; y por detrás, los ya nombrados de El Bosqueño  y el Selectum Semicurado Pimentón del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?