Tribunales
la Operación Lezo llega al congreso

Así te hemos contado la declaración de Rafael Catalá y José Manuel Maza

El ministro de Justicia y el Fiscal General han comparecido esta tarde en la Comisión de Justicia para dar explicaciones sobre varios aspectos de la 'operación Lezo': Catalá se refirió a algunas informaciones como "barbaridades" y "serpientes de verano"

EN DIRECTO | Catalá: "No hay quien levante un teléfono para decirle a un fiscal lo que tiene que hacer"

Catalá ha defendido la "imparcialidad" de la Fiscalía

Madrid

Rafael Catalá y José Manuel Maza han acudido a la sala Constitucional del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la 'operación Lezo' y afrontar las peticiones de dimisión que llegan tanto desde la oposición política como desde voces discrepantes del Consejo Fiscal. Lo que el Ministro ha llegado a calificar de "serpientes de verano" y "barbaridades" en las últimas semanas. 

Los dos han sido convocados para dar explicaciones sobre varias noticias que, en las últimas semanas, han trufado de política la actualidad judicial: los SMS que Ignacio González cruzó con Rafael Catalá, los registros y chivatazos de la 'operación Lezo' o las maniobras del jefe Anticorrupción para deshacerse de los subordinados que llevan la batuta en el último proyectil de la corrupción en España.

La posibilidad de que ambas comparecencias terminen sin grandes novedades en el frente son amplias: ambos han dado ya, en varias ocasiones, su versión sobre todas estas polémicas e informaciones. 

"Serpientes de verano"

El pasado jueves 27 de abril, el Ministro de Justicia aprovechaba un desayuno informativo en el Hotel Palace de Madrid para hablar de los polémicos mensajes y ahondar en la versión que ya difundían fuentes de su entorno desde días anteriores: fueron mensajes "de cortesía", y los "líos" a los que se referían nada tenían que ver con una operación Lezo que en ese momento estaban bajo secreto. Y sin que nadie le exigiese ningún aval, puso encima de la mesa el apoyo explícito y hasta entonces desconocido del Presidente del Gobierno. 

Rajoy dijo a Catalá que 'estas cosas pasan'

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004553056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese mismo día, Catalá también se refirió de forma explícita a las informaciones de la Cadena SER que apuntaban a las maniobras de Manuel Moix, jefe Anticorrupción, para quitarse de en medio a Carlos Yáñez en la investigación sobre la organización criminal que supuestamente infectaba el Canal de Isabel II. "Serpientes de verano" y "barbaridades" fueron los adjetivos que dedicó a estas informaciones que ayer quedaron demostradas por escrito. 

Las informaciones sobre la Fiscalía Anticorrupción, 'serpientes de verano'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004567293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos meses, Catalá también ha tenido varias oportunidades para negar injerencias del Gobierno en la actividad de la Fiscalía, por ejemplo en la parte de la operación Púnica que afecta al ya expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, o también con todas las polémicas que han rodeado al Ministerio Público en la corta vida de Lezo. El ejecutivo "no puede dar" instrucciones a la Fiscalía, dijo por ejemplo en el Congreso el 6 de abril, negando movimientos para intentar exculpar a Sánchez, acogiéndose siempre a la discrecionalidad que tienen los superiores de la Fiscalía para imponer su criterio a sus subordinados, o para intentarlo al menos.

Sobre el posible chivatazo a Ignacio González y la reunión que su hermano mantuvo con un alto cargo de Interior, ya ha sido el propio José Antonio Nieto el que ha comparecido para negar ningún 'soplo' y anunciarse como "víctima de una cacería". 

Ningún motín en Anticorrupción

El Fiscal General del Estado lleva varios días sin pronunciarse sobre las polémicas que protagonizan los Consejos de la casa que dirige desde el pasado mes de noviembre, pero ya asegurado en diversas ocasiones que el ambiente es de normalidad en la calle Fortuny. Ya en marzo compareció en el Congreso para negar una purga en la Fiscalía, y negando dos semanas más tarde una rebelión en el departamento que dirige Moix: no hay problemas "ni conmigo ni con su jefe". 

Maza abandona el Centro de Estudios Jurídicos de la Complutense el lunes / Alberto Pozas

Los dos han llegado este miércoles a la primera planta del Congreso de los Diputados con muchas cosas en contra: a nivel político, la oposición se ha afanado en pedir comparecencias, ceses y reprobaciones. Hace unos días, Moix y Maza esquivaban peticiones de dimisión, cese y reprobación introducidos en el orden del día del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y avaladas también por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00