¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carme Forcadell, la encarcelada número doce del proceso soberanista catalán

El ingreso en prisión bajo fianza de la expresidenta del Parlament de Catalunya se suma a la de ocho miembros del depuesto Govern hace una semana, a la de ‘los Jordis’ hace tres y además a la inhabilitación de Mas y Homs por el 9N de 2014

A police car takes Catalan regional parliament speaker Carme Forcadell to prison / ()

El encarcelamiento bajo fianza de Carme Forcadell ha escrito un nuevo capítulo en la judicialización del proceso soberanista catalán: la expresidenta del Parlament se ha convertido en la duodécima persona encarcelada en el último mes acusada de contribuir de una forma u otra al proceso soberanista catalán que culminó y murió en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. 

Una cifra todavía susceptible de variar: Forcadell puede pagar la fianza de 150.000 euros que le ha impuesto el juez Llarena y quedar en libertad, los otros cuatro miembros de la Mesa podrían tener que ingresar en prisión si no pagan 25.000 euros en una semana, y está por ver el futuro procesal de Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros que se encuentran en Bélgica en estos momentos. 

16 de octubre: los Jordis

Jordi Cuixart el seis de octubre en la Audiencia Nacional / Alberto Pozas

Después de un primer intento infructuoso de tomarles declaración, la jueza Carmen Lamela decidió enviar a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a Soto del Real, acusados de haber instigado los disturbios entre manifestantes y policías el 20 de septiembre en Barcelona durante algunos registros ordenados en el marco de la conocida como ‘operación Anubis’ contra la organización del 1-O tras la prohibición del Tribunal Constitucional. Decidió, por el momento, no dictar el ingreso en prisión del entonces Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, tal y como pedía la Fiscalía.

2 de noviembre: el Govern

Oriol Junqueras en su llegada a la Audiencia Nacional / JAVIER BARBANCHO (REUTERS)

Hace una semana, los miembros del Govern ya destituidos que no estaban en Bruselas acudían a la Audiencia Nacional y salían camino de las cárceles de Estremera y Alcalá por orden de la jueza Carmen Lamela. Sólo Santi Vila salía de prisión al día siguiente tras pagar una fianza de 50.000 euros, pero el resto de sus antiguos compañeros siguen entre rejas: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joan Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa seguirán en prisión al menos un tiempo más, después de que la jueza Carmen Lamela haya desestimado sus recursos.

Los inhabilitados del 9-N

Francesc Homs en su declaración como imputado en el Supremo / Alberto Pozas

La convocatoria del pasado uno de octubre no es la única que se ha llevado por delante a representantes públicos de la política catalana: la consulta del 9 de noviembre de 2014 terminó con la inhabilitación tanto del expresident Artur Mas (dos años) como la de sus exconsejeras Joana Ortega (un año y nueve meses) e Irene Rigau (un año y medio) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Francesc Homs, exconsejero de presidencia y exsenador también por el PdeCat, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo durante un año y un mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?