¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Retirada masiva de leches infantiles de Lactalis por riesgo de salmonelosis

Una medida que afecta a más de una decena de países

La fábrica de la que se sospecha que procede la infección. /

El Gobierno francés ha emitido un comunicado este domingo, a través de su página web, mediante el que anuncia una retirada masiva de leches infantiles fabricadas por el grupo Lactalis por riesgo de contaminación de salmonela. Una medida que afecta "a casi 7.000 toneladas de productos fabricados" destinados a Francia y a al menos una docena de otros países.

Según informa el Gobierno francés, esta decisión afecta principalmente a las leches vendidas bajo las marcas Milumel y Picot, por lo que ha optado por retirarlas del mercado con el objetivo de prevenir esta enfermedad, que puede ser potencialmente peligrosa para los niños, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado. Entre otras cosas, este grupo de bacterias pueden producir gastroenteritis e infecciones más graves.

La segunda retirada masiva de productos de Lactalis

Esta decisión llega apenas unos días después de que el grupo Lactalis anunciara la retirada de 12 referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia, tras la intoxicación de una veintena de bebés menores de seis meses. A pesar de ello, la decisión de Lactalis no ha sido suficiente para controlar el riesgo de contaminación, tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Economía.

Según indica el ministerio, esta semana se han detectado cinco nuevos casos de salmonelosis. De hecho, uno de ellos se ha producido por un arroz con leche que no aparecía en la lista de productos originalmente en alerta. Por esa misma razón ha anunciado una retirada masiva de productos de Lactalis para evitar nuevas infecciones.

Retiran todos los productos fabricados a partir del 15 de febrero

Con el objetivo de controlar el riesgo de contaminación, el Gobierno francés ha ordenado la supensión tanto de la comercialización, como de las exportaciones y la retirada de varias referencias de productos de nutrición infantil fabricados desde el pasado 15 de febrero en Craon. Una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia o Pakistán.

Por otra parte, Lactalis explica que el foco puede ser una torre de secado de su fábrica entre el 1 y el 6 de mayo de 2017. No obstante, han decidido llamar a retirada un lote más amplio para evitar posibles infecciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?