¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primer asalto tras el 21-D

El exvicepresidente de la Generalitat y su abogado acuden al Supremo para pedir a la sala de recursos que le deje en libertad: tanto el juez instructor como la Fiscalía entienden que las circunstancias no han cambiado y que debe seguir en Estremera

Cartel con el rostro de Junqueras en una concentración en Reus / ()

La fecha electoral del pasado 21 de diciembre ha sido mencionada varias veces en la causa abierta contra el procés como un posible punto de inflexión de cara a la posible orientación unilateral del Govern catalán: este jueves Oriol Junqueras acude a la sala de recursos del Tribunal Supremo para pedir su libertad por primera vez después del 21-D y con la incógnita política de qué imputado presidirá la Generalitat de Catalunya. 

Desde el alto tribunal recuerdan el mismo estribillo que precede a cada citación relacionada con el procés independentista: todo depende de lo que suceda en la vista de este jueves. En cualquier caso, precisan estas fuentes, mucho tendría que cambiar la estrategia de Junqueras para convencer a los tres magistrados de la sala de recursos que el riesgo de reiteración delictiva ha desaparecido por completo. 

Ese es precisamente el motivo por el que el juez Pablo Llarena decidió mantenerle en prisión el pasado cuatro de diciembre: el resto de exconsellers encarcelados podía quedar en libertad, pero no Junqueras, los Jordis y Forn, ya que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta", decía el auto. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado un lazo amarillo para reclamar la libertad de Junqueras / Quique García (EFE)

El magistrado instructor también dejó en cuarentena la promesa de Junqueras de no volver a la vía unilateral del procés independentista que había desembocado en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre: "El peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real".

Primera decisión post 21-D

Serán los jueces Jorge Barreiro, Miguel Colmenero y Francisco Monterde los que decidan - no necesariamente este jueves - después de escuchar los argumentos de Junqueras y su defensa: no sólo será la primera vez en que la sala de recursos del Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta causa, sino que también reflejará los primeros razonamientos sobre esta causa después de los comicios del 21 de diciembre, aunque con el Govern todavía por formar. 

LA CAUSA Y EL 21-D

Repasamos todas las alusiones del juez Llarena a las elecciones del 21 de diciembre en sus autos

Una meta flotante que ha sido destacada por el juez Llarena en varios de sus autos y en relación, concretamente, con Oriol Junqueras y otros imputados. Para el juez, según dijo en el auto en que envió a prisión bajo fianza a Carme Forcadell, ya expuso su temor de que "el devenir político más próximo y cercano pudiera propiciar la persistencia en la actuación fuera del marco constitucional y transformar la próxima legislatura, en un ilegal proceso constituyente". Lo sucedido tras las elecciones, por tanto, forma parte también del futuro procesal de Junqueras, al tener que estudiar los jueces si en su actual posición el riesgo de seguir adelante con el procés sigue vivo. 

La Fiscalía se opone

Salvo sorpresa, la posible libertad de Oriol Junqueras cuenta con la oposición frontal de la Fiscalía, que pidió su encarcelamiento en la Audiencial Nacional y recientemente ha pedido mantenerle entre rejas, oponiéndose a su recurso. En su escrito, el fiscal Jaime Moreno explicó que "son plenamente válidos los argumentos contenidos en el auto recurrido" del juez Llarena. 

El Ministerio Público pone encima de la mesa, entre otras, pruebas, el documento #EnfoCATs y el papel protagonista que otorgaba a Junqueras en el procés, la firma entre otras cosas del decreto de convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre o los "llamamientos" a la población para que participasen. Todo esto, dice el fiscal Moreno, "no es un hecho delictivo puntual y aislado".

FISCALÍA PIDE MANTENERLE EN PRISIÓN

El Ministerio Público se ha opuesto a que Junqueras pueda quedar en libertad este jueves

Destaca también "su presencia" en los altercados del 20 de septiembre en Barcelona y hace suyo el argumento del juez Llarena: el riesgo de reiteración delictiva "no desaparece por la formal afirmación de que abandonan su estrategia", tal y como sí ha sucedido en el caso de otros imputados. Acatar el artículo 155, por tanto, sigue sin ser suficiente. 

La defensa pedirá un traslado

Mañana Oriol Junqueras será trasladado desde la prisión de Estremera hasta la puerta de carruajes del Tribunal Supremo a primera hora de la mañana, y su estrategia de defensa tendrá que cambiar si pretende convencer a la sala de recursos de que la situación ha cambiado de verdad y que el exvicepresident de la Generalitat puede quedar en libertad. 

En una entrevista concedida ayer a Catalunya Ràdio, el letrado Andreu van den Eynde asegura tener "argumentos muy poderosos", confiado en conseguir la libertad del cabeza de lista de ERC, poniendo encima de la mesa un posible traslado a una cárcel catalana para poder salir de permiso y participar en la política y también "miles de alternativas" además de la prisión sin fianza. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?