La quesería Oihan Txiki retira sus productos de pasta blanda hechos con leche cruda tras un caso de meningitis

Dos expertos del sector insisten en que se trata de un caso puntual

Quesos de la denominación de Origen Idiazabal. /

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes. La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid.

La decisión fue adoptada después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) comunicara la existencia de un caso de meningitis debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, al parecer, por el consumo de esos quesos.

Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los "informes" y las "analíticas pertinentes" y "está en contacto directo" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad", asegura el comunicado.

A la espera de datos concluyentes y como medida de precaución, solicita a las personas que tengan algún envase de los productos retirados que se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haber ingerido alguno.

La excepción que confirma la regla

Ninguna de las fuentes consultadas por la Cadena SER recuerda antecedentes parecidos en España, pero sí admiten cierto temor a que este caso pueda afectar a los pequeños productores que apuestan por el queso de leche cruda.

Rubén Valbuena, responsable de Granja Cantagrullas y gran conocedor del sector, explica a que conoce muy bien "el queso y las prácticas" de Oihan Txiki. Tanto que hasta se atreve a garantizar de que se trata de "un problema puntual".

"La ley se ha cumplido estrictamente", señala Valbuena. "La regulación marca unos mínimos, pero la periodicidad de los controles microbiológicos depende del criterio del veterinario, que a su vez se basa en las prácticas de higiene y limpieza".

"Oihan Txiki lleva años fabricando y nunca habían tenido un problema así", detalla Valbuena. "La intuición me dice que probablemente haya habido una infección en uno de los animales, que esta haya pasado a la leche y que luego se haya multiplicado en el queso. Pero el problema es de ese lote. No se puede generalizar".

Los quesos de leche cruda se elaboran a partir de leche no pasteurizada, un proceso que acaba con todos los patógenos, pero también con muchas de las propiedades organolépticas del producto. Los quesos que más cuidado requieren, por lo tanto, son los de leche cruda y de pasta blanda, por contar con un mayor porcentaje de agua en su masa.

Otro gran experto en quesos, el asturiano Aitor Vega, coincide con Rubén Valbuena en la necesidad de valorar el asunto con prudencia: "Aún están indagando para ver de dónde viene, pero en todo caso ha sido algo superpuntual porque es una quesería de lo mejor que hay en España y hacen un producto de primera".

Aitor Vega señala que los registros sanitarios son siempre muy estrictos e insiste en que no hay que alarmar a la gente. "¿Cuánto queso de leche cruda se consumió en 2017 sin que pasara nada?", se pregunta. "Es un tema muy delicado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?