Asturias invertirá más de 430 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en la región
Hasta el año 2030 se ejecutarán nuevas infraestructuras para asegurar las reservas a las próximas generaciones pese a los posibles efectos del cambio climático
Asturias
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de Abastecimiento del Principado, que movilizará 433 millones de euros, en parte con fondos europeos, para garantizar definitivamente el suministro sostenible de agua para toda la población y los sectores económicos. La mayor parte de la inversión se destinará a la construcción de una red de arterias que conectarán ríos y embalses. El Nalón y el Narcea desembocarán en la presa de Soto de la Barca para suministrar desde el centro de la región al Oriente y la parte alta del Caudal y desde el embalse de Arbón para aprovisionar zonas próximas y enlazar con la costa occidental. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico Juan Cofiño ha subrayado "el gran esfuerzo" económico que supone este proyecto que "resolverá definitivamente las demandas de agua".
El vicepresidente del Principado explica las grandes cifras del proyecto para garantizar el agua
El también consejero de Medio Ambiente ha advertido sobre la necesidad de contar con esta red de arterias pese a que en Asturias "los recursos de agua superan a la demanda anual". Cofiño ha señalado que se trata de prevenir posibles sequías sin riesgo a quedar desabastecidos.
El vicepresidente del Principado señala que en Asturias hay bastante agua, pero hay que ser previsores
En los lugares a los que resulta inviable llegar con el agua de los sistemas supramunicipales, se mejorarán depósitos y plantas potabilizadoras. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) liderará la gestión ya que el modelo que desarrolla desde hace años ha resultado eficaz. Se traducirá en la expansión de su área de influencia a los 78 concejos.