Los 'Acuerdos de Oviedo' beneficiarán a 1.000 auxiliares de Arcelor en cinco años
Entre las principales medidas, la prioridad para los trabajadores eventuales en las nuevas contrataciones o la subrogación de los empleados incluidos en los acuerdos
Asturias
La empresa ArcelorMittal, los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno del Principado han firmado la actualización de los denominados 'Acuerdos de Oviedo', que regularán las condiciones laborales de la industria auxiliar durante los próximos cinco años y que podría llegar a beneficiar a unos 1.000 trabajadores.
El nuevo acuerdo implicará la elaboración de un plan de formación para dotar a los empleados de nuevas capacidades ante el proceso de transición ecológica que se enfrenta la multinacional del acero. Asimismo, se procederá a aplicar un plan de acción de mejora, donde, se dará prioridad a los trabajadores eventuales a las nuevas contrataciones, se garantizará la subrogación de los empleados incluidos en los acuerdos, así como los trabajadores jubilados parciales y sus relevistas, y recoge la garantía de recolocación de los posibles excedentes. El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras Damián Manzano ha subrayado que el acuerdo garantizará la "estabilidad" en el empleo a un colectivo "altísimamente cualificado". Su homólogo en UGT-FICA Javier Campa, ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo que se ha alcanzado "sin ruidos y sin pancartas" y que está enfocado a la nueva siderurgia que se deriva de la transición.
Los sindicatos muestra su satisfacción por la renovación de los 'Acuerdos de Oviedo'
El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha subrayado que la firma demuestra que los primeros "Acuerdos de Oviedo", suscritos hace 29 años, siguen demostrando su "valía" al proporcionar una paz social que ha permitido el buen funcionamiento de ArcelorMittal.
El director general de Empleo del Gobierno asturiano resalta la importancia de los 'Acuerdos de Oviedo'
En este sentido, también ha subrayado la importancia de que se pongan en marcha planes de formación, para lo que el Principado colaborará a través de financiación, en un momento en que es imprescindible la "continua recualificación" de los trabajadores al transitar hacia un modelo de "acería verde".