Proyectos alaveses de consumo ecológico, acceso a la vivienda y cohesión social, premiados por la Diputación
El Foro de Innovación Social de Álava ha premiado con 5.000, 3.000 y 2.000 euros estos proyectos de labor social

Bioalai, Gazte Hiria y 13 Casas, a la cabeza de la innovación social / Maialen Apoita

Vitoria
Los proyectos Bioalai, Gazte Hiria y 13 Casas han recibido el reconocimiento de la Diputación de Álava por su trabajo para mejorar el bienestar de la sociedad alavesa, algo que, según ha expresado en la entrega de premios el diputado general Ramiro González, "parece más importante que nunca tras un tiempo tan complicado".
Bioalai, consumo ecológico
El primer premio, por importe de 5.000 euros, ha sido para la asociación Bioalai, que busca impulsar el consumo ecológico y local, creando relaciones directas entre las personas productoras y las consumidoras.
"Bioalai nació hace 30 años, cuando 30 familias decidieron que querían consumir productos ecológicos pero no era nada fácil", ha explicado en la entrega de premios su presidente, Koldo Rey. Hoy en día, Bioalai cuenta con casi 3.000 personas socias y beneficiarias.
El cometido de esta asociación es impulsar el modelo de la agroecología, que cuenta con tres dimensiones: la socio-política, la económica y la ambiental. Para su éxito se necesita un equilibrio entre las tres dimensiones, objetivo que persigue Bioalai.
Gazte Hiria, cohesión social
La asociación ArteHazia, a través del proyecto Gazte Hiria busca que las y los jóvenes lideren un cambio social basado en la diversidad, inclusión y solidaridad a través de la cultura. Por esta labor, han recibido el segundo premio del FISA con un valor de 3.000 euros.
Gazte Hiria se crea partiendo de la necesidad de conseguir un cambio social. Miren Martin, coordinadora del proyecto, ha indicado en la entrega de premios que "durante el confinamiento, la gente joven fue fuente de apoyo a personas que no entendían el idioma, no podían salir de casa o eran mayores. Fueron motor de cambio social, algo que desapareció tras el confinamiento". Por tanto, el objetivo de Gazte Hiria es que ese motor de cambio social continúe.
En ese año de recorrido del proyecto, 80 jóvenes han definido siete ámbitos de ayuda como la violencia callejera, los malos tratos de padres y madres exigentes o el acoso escolar y los han reflejado en una obra de teatro, representada en el centro cívico Aldade.
13 casas, acceso a la vivienda
El proyecto 13 Casas, liderado por la Parroquia Santa María de Vitoria-Gasteiz, ha recibido 2.000 euros por el trabajo para intentar lograr el acceso de las personas a una vivienda digna y poder permanecer en ella de forma permanente.
"Ver de cerca el sufrimiento de personas que, aún pudiendo pagar, no encuentran un techo y ser testigos del poco avance ante el problema de la vivienda en alquiler en Vitoria, nos quita el sueño muchas veces", ha reconocido Pilar Redín, en representación de la Parroquia Santa María de Vitoria.
13 Casas ayuda a encontrar viviendas, a mantenerlas mediante el pago de alquileres o gestión de seguros y ayuda a implementar procesos educativos para una incorporación social y cultural plena.




