Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

"13 casas": un nuevo proyecto de inclusión social en Vitoria

El Obispado mediará para proporcionar un hogar a 13 familias al año

De izquierda a derecha: Juan Carlos Elizalde, Gorka Urtaran, María, Jesus Prieto Mendaza y Martín Fiz

De izquierda a derecha: Juan Carlos Elizalde, Gorka Urtaran, María, Jesus Prieto Mendaza y Martín Fiz / Elaboración propia

Cuatro parroquias del Casco Viejo de Vitoria que conforman Berakah han impulsado una nueva iniciativa social, denominada “13 casas”, cuyo fin es proporcionar anualmente un hogar a 13 familias en riesgo de exclusión. 

Las familias beneficiarias pagarán un alquiler máximo de 600€ que podrán sufragar con aportaciones solidarias de ciudadanos a través de un fondo que garantiza la viabilidad del proyecto. El proyecto ha sido apadrinado por el exalcalde, José Ángel Cuerda, el atleta Martín Fiz, el antropólogo Jesús Prieto Mendaza y el Obispo Juan Carlos Elizalde. 

Berakah actuará como entidad mediadora en el contrato del alquiler que acuerdan el arrendador y el arrendatario, haciéndose cargo de cualquier eventualidad. Tras los 12 primeros meses, ambas partes tomarán la decisión de si desean seguir con la relación contractual.

El Obispo ha recalcado que “no basta buena voluntad sino medidas inteligentes, concretas y realistas y esta es una de ellas”. Jesús Prieto, por su parte, ha criticado la “propagación de rumores perversos” que influyen "negativamente" en propietarios de viviendas que no alquilar su casa a una persona migrante.

En la presentación ha participado María, la primera beneficiada del proyecto “13 casas” quien confesó los “peros y obstáculos que siempre le habían puesto para poder alquilar un piso” y que, a personas como ella, solo necesitan que “se les brinde la oportunidad y nada más”. Ahora asegura que está “muy feliz por tener un lugar donde estar tranquila”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?