Sociedad

Salvamento desmiente a Caminando Fronteras sobre el naufragio de la patera en el que murieron 18 personas

Afirma que la patera estaba en aguas marroquíes y que se movilizó en cuanto tuvo la posición de la neumática semihundida

Imagen de archivo de la Guardamar Caliope. / Cadena SER

Salvamento Marítimo ha subrayado este viernes que la embarcación rescatada en la noche del martes, 25 de enero, con nueve personas y en la que habría 18 desaparecidos se encontraba en aguas marroquíes, si bien el rescate lo llevó a cabo finalmente Salvamento cuando tuvo la posición de la neumática en peligro. De este modo, Salvamento ha salido al paso a través de un comunicado de las acusaciones que organizaciones y algunos medios de comunicación han vertido sobre el organismo, en las que se les acusa de cometer "irregularidades" en el rescate de una neumática semihundida con nueve personas agarradas a la misma, quienes una vez en tierra, afirmaron que viajaban con ellos 18 más.

En su comunicado, Salvamento ha matizado que dicha embarcación se "encontraba en zona de responsabilidad SAR (búsqueda y salvamento) marroquí", de tal forma que explica que atendiendo a los convenios internacionales dicha información se trasladó, en cuanto se tuvo conocimiento de la alerta, a las autoridades marroquíes, que "son las responsables de efectuar el rescate en dicha zona". En concreto, Salvamento expuso en su momento que la embarcación fue avistada por el avión Sasemar 104 en el límite de las aguas marroquíes y españolas, a unos 77,784 kilómetros al este y sureste de Arrecife, así como a 66,672 kilómetros al este y sureste de Tarfaya.

De todos modos, fue Salvamento Marítimo quien movilizó sus unidades y realizó el rescate cuando la neumática fue localizada. En este sentido, ha puntualizado que en el momento en que "tuvo conocimiento de la posición de la embarcación en peligro, movilizó medios, tanto aéreos como marítimos", subrayando que la activación de los mismos "se produjo escasos minutos después" de que fuera comunicada la misma al Centro de Coordinación de Salvamento "y no horas más tarde". Asimismo desde Salvamento Marítimo se ha incidido en que se movilizan "todos" los medios siempre "sin importar el tipo de emergencia para los que son necesarios, sean estas de inmigración irregular, de pesqueros, mercantes o de cualquier otro tipo".

Finalmente, señalan que actualmente los medios de Salvamento Marítimo desplegados en Canarias están reforzados tanto en número de unidades como en medios humanos para "dar respuesta al incremento de emergencias de inmigración en dicha zona". En relación con ello y, a modo de ejemplo, expone que tres de las cuatro patrulleras oceánicas con las que cuenta Salvamento, que es el tipo de unidad que participó en este rescate, están actualmente desplazadas al archipiélago.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad