Internacional

'The New York Times' lleva a su portada a la escritora Ana Iris Simón y analiza el uso político de 'Feria'

La autora dice sentirse aturdida no solo por el éxito del libro, sino también por cómo lo ha recibido la audiencia ultranacionalista y conservadora

Ana Iris Simón / Guillermo García

MADRID

El diario The New York Times publica este viernes un artículo en su edición escrita dedicado a la joven novelista española Ana Iris Simón, autora de la elogiada Feria, una novela que el diario califica de "nostálgica" y dice en su titular que "se ha sumado a la refriega política" en España.

El influyente rotativo aclara que la novela no está todavía traducida al inglés ni hay planes para hacerlo, pero su primera edición en Círculo de Tiza ha merecido ya trece reimpresiones (con 50.000 copias vendidas) y que pronto será distribuida en Latinoamérica por Alfaguara.

Simón (30 años), que viajó con el periodista Rapahel Minder y un fotógrafo a Campo de Criptana (donde se desarrolla buena parte del libro), dice en el artículo sentirse "aturdida no solo por el éxito del libro, sino también por cómo la audiencia ultranacionalista y conservadora ha acogido Feria como una oda a los valores de la familia tradicional", en palabras del diario.

Comentarios tóxicos

Aunque Simón ha optado por alejarse de Madrid y establecerse en Aranjuez, cerca de su familia, y trata ahora de "proteger a su familia de los comentarios tóxicos que el libro ha provocado en las redes sociales, de derecha e izquierda".

Dice la escritora: "Desgraciadamente, vivimos en un tiempo en que algunos ofenden solo por hacerlo, aunque sea insensato, hasta el punto de que he sido tildada de roja fascista", en alusión a todo este debate generado por la novela pero también por sus artículos en el diario El País y sus posicionamientos en general sobre la familia, el trabajo y la sociedad en general.

Como si fuera 'el nuevo Mein Kampf'

"Hay quien ha leído mi libro como si fuera el nuevo Mein Kampf (la obra escrita por Hitler), y luego me escriben para decir que se sienten decepcionados de encontrar que ni tienen el mensaje político fuerte que andaban buscando, ni el contenido del que les habían hablado", recuerda la escritora.

De hecho, Simón subraya al periodista que ella se sitúa mucho más a la izquierda del gobierno de Pedro Sánchez, al que reprocha sus políticas, igual que se opone a la Unión Europea, y lamenta que España se haya convertido "en el complejo hotelero de Europa".

El diario insiste en la "nostalgia" que impregna el libro por un tiempo pasado (la infancia de la autora), pero recuerda que también trata otros temas como el feminismo o el peso de la Iglesia católica en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00