Sociedad

Egresados de Medicina y Enfermería opositan por una plaza de residente

Ciudad Real y Albacete acogen los exámenes MIR para optar a alguna de las 439 plazas ofertadas este año en la región

Médicos y enfermeros con plazas MIR en Castilla-La Mancha

Médicos y enfermeros con plazas MIR en Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo

Más de 28.000 opositores se examinaron este sábado para optar a alguna de las más de 10.000 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para conseguir una plaza de residente en Medicina o Enfermería. En Castilla-La Mancha los exámenes se celebraron en Albacete y en Ciudad Real, las dos ciudades en las que existe una Facultad de Medicina.

Las plazas ofertadas este año en la región ascienden a 439. Del total de egresados en la región, 165 han cursado sus estudios en la Facultad de Medicina de Albacete y 100 en la de Ciudad Real. El colectivo es uno de los más castigados por la pandemia, aunque el agotamiento psicológico y físico que acumulan tras dos años de pandemia no parece haber hecho mella en los ánimos de los futuros médicos y enfermeros.

"La carrera es dura y la pandemia ha generado algo más de ansiedad de lo normal. Entre el personal sanitario hay mucho desgaste y cansancio. Hay que empezar a cuidar al cuidador", señala Silvia Llorens, decana de la Facultad de Medicina de Albacete. La mayoría de los opositores, señala Llorens, son mujeres y los que cursan sus estudios en Castilla-La Mancha proceden, en su mayoría, de la región.

A los exámenes celebrados este sábado no han podido concurrir los alumnos que están en cuarentena tras haber dado positivo en COVID-19 y que llevaban mucho tiempo preparándose para esta prueba. "Hoy por hoy no hay una fecha alternativa para que estos alumnos puedan hacer el examen. Creo que es una cuestión de logística que se debería haber estudiado el año pasado", lamenta la decana de la Facultad albaceteña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00