Sociedad

Preguntas y respuestas sobre la integración tarifaria que comienza este lunes en el transporte público del área metropolitana de València

Los nuevos títulos se podrán validar en estaciones de metro y tren y en los autobuses metropolitanos y las tarifas bajarán

Metrovalencia

València

Este lunes 31 de enero entra en vigor la tan esperada integración tarifaria en toda el área metropolitana de València. A partir de ahora se porá viajar en metro, autobús o tren por el mismo precio y la nueva tarjeta SUMA se podrá utilizar en todos los medios de transporte ya que será admitida por las validadoras de FGV, la EMT de València, Metrobus y la red de cercanías de Renfe en el área metropolitana de València.

¿Cómo cambian las zonas?

Otra de las principales novedades es el cambio de zonas, que pasan de cuatro a solo dos más el Aeropuerto. De esta forma, la zona A incluirá la ciudad de València, la B los municipios más alejados de la capital y las localidades intermedias, en la comarca de l'Horta, pertenecerán a un área de solape A-B, que permitirá que los desplazamientos a los municipios próximos sean siempre a precio de una zona.

ATMV

Por ejemplo, los desplazamientos entre Sagunt y València, o Xirivella y València, que hasta ahora tenían que pagar dos zonas, ahora solo tendrán que abonar una. En resumen, la mayoría de personas que antes tenían que pagar dos o tres zonas para desplazarse a València ahora solo tendrán que hacerlo por una.

¿Los precios son diferentes?

La principal consecuencia de este cambio de zonas será bajada de precios: las tarifas se reducen entre un 11% y un 55% si se comparan con las actuales. El abono de 10 viajes en la zona A y B antes valía 9 y 15,50 euros y ahora valdrá solo 8 euros. Las zonas C y D pasan de 20,90 y 26,90 euros a 12. El precio por ir al aeropuerto pasa de 26,90 euros por diez viajes a 20. También bajan los precios de los abonos mensuales: el de una zona valdrá 35 euros y el de dos zonas 53 euros.

¿Los jóvenes pagarán menos?

Sí. Se mantienen los descuentos para las personas con Carnet Jove. El abono Mensual Jove, que ahora se llama SUMA Mensual Jove tiene un 15% de descuento frente al SUMA mensual, por lo que costará 29,75 euros para una zona y 45,05 euros para dos zonas.

¿Y dónde se pueden comprar estas nuevas tarjetas?

La nueva tarjeta SUMA, tanto el abono mensual ilimitado como el de diez viajes se pueden comprar desde mañana en las taquillas y máquinas de las estaciones de Metrovalencia y de Renfe Cercanías. También en los puntos de venta habituales como estancos o quioscos y a través de la aplicación móvil Recarga SUMA. Además, existirá una tarjeta SUMA Joven con descuentos para las personas con Carnet Jove.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, resume así lo que va a suponer para el área metropolitana la integración tarifaria que ahora comienza.

Arcadi España (conseller de Política Territorial): "Per primera volta estarà tot integrat en la mateixa tarjeta"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643545613324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más novedades

Otra de las novedades que empiezan a implantarse este lunes es que se estrena el nuevo mapa de Metrovalencia con el cambio de nombre de 21 estaciones. Los nuevos mapas se irán sustituyendo progresivamente y algunas de las paradas que cambian son la Marina Real Joan Carles Primer, que ahora será Neptú, Estadi de Llevant por Ciutat de València o Eugenia Vinyes por Malva-rosa.

Nuevo mapa de Metrovalencia que entra en vigor a partir del 31 de enero de 2022 / GVA

El siguiente paso importante en el transporte público de València se producirá en abril o en mayo, cuando se inaugure la nueva línea 10 de metro.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00