Sociedad

¿Eres cliente de Caixabank? Cuidado con este correo: es una estafa para robarte

Si has recibido un correo de estas características, ni caso

Una persona realiza una gestión en el cajero. / GETTY

Caixabank ha alertado, a través de las redes sociales, sobre un nuevo caso de phishing mediante el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por la entidad bancaria con el objetivo de robar a sus potenciales víctimas sin levantar ningún tipo de sospecha. Todo ello gracias a la alerta de un usuario de Twitter que se ponía en contacto rápidamente con el banco, quien compartía una captura de pantalla de un mensaje cuanto menos sospechoso.

A pesar de que la dirección de correo electrónico desde el que llega el mensaje es prácticamente idéntico al original, lo cierto es que pertenece a una red de ciberdelincuentes. En el mensaje en cuestión podemos ver a los estafadores poniéndose en contacto contigo para advertirte de un problema con tu banco que te impide realizar cualquier operación: "Todas sus operaciones recientes fallaron debido a una falta de actualización en su información de facturación".

Extrema precauciones si has recibido este correo electrónico

Como viene siendo habitual en este tipo de casos, los estafadores pretenden que sigas sus indicaciones y que pulses sobre el enlace adherido al correo electrónico con el objetivo de redirigirte a una página fraudulenta. A pesar de que se asemeje a la oficial, existen varios indicativos que te ayudarán a verificar que, efectivamente, es falsa. Desde la dirección web, que diferirá considerablemente de la original, hasta otro tipo de comportamientos atípicos que te hablamos a continuación.

Tras acceder a esta página web, los estafadores comenzarán a pedirte todo tipo de información para que puedas así recuperar tu cuenta. A pesar de que puedes realizar cualquier operación, los estafadores juegan con el tiempo para que no te de tiempo ni tan siquiera para comprobarlo. A continuación, te pedirán tus datos personales para que puedan actualizar tu cuenta y, como viene siendo habitual en estos casos, también los bancarios. Sin embargo, no es más que una estrategia para hacerse con los mismos y acceder a tu cuenta sin levantar ningún tipo de sospecha.

Consejos para no caer en la trampa: estos son los pasos a seguir

En su página web, Caixabank alerta sobre la proliferación de este tipo de ataques y ofrece varios consejos para evitarlos: Generalmente, los mensajes que incluyen instan al usuario a realizar alguna acción con relativa urgencia, como clicar en un enlace o abrir un documento adjunto, para poder solventar un problema o para recibir el abono de un importe determinado". Un escenario que nos resulta muy familiar, ya que los responsables de este ataque nos pedirán que realicemos distintas operaciones en la página web fraudulenta.

Sin embargo, desde Caixabank nos recuerdan que nunca nos vana solicitar información ni credenciales bancarias a través de un correo electrónico (phishing), un SMS (smishing) o cualquier otro canal digital. En caso de que recibas un mensaje de estas características, desde CaixaBank nos piden que desconfiemos: "Analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad". Gracias a ello evitaremos ser víctimas de estafas de este tipo y mantendremos la integridad de nuestra cuenta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00