La estación intermodal de Calahorra más cerca
Elisa Garrido prevé que en 2023 esta infraestructura pueda estar en marcha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La estación intermodal de Calahorra más cerca
Calahorra
El pleno ordinario de enero, debatirá y previsiblemente, aprobará un contrato de alquiler con ADIF para desarrollar el servicio de estación intermodal. Un acuerdo histórico para reforzar la posición de la ciudad como cabecera de Comarca.
Han sido 2 años de intensa negociación con ADIF para llegar a conseguir este contrato. Un contrato, explica Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, "para 20 años y que implica que, a partir de su aprobación, se podrán empezar las obras que después darán paso a el servicio de estación intermodal". Ha sido un trabajo muy costoso, explica la regidora, pero se ha conseguido un acuerdo "satisfactorio para ambas partes, sobre todo para la ciudad". Los efectos del alquiler, comenzarán cuando la estación esté en funcionamiento, "es una cláusula muy importante".
A diferencia de hipotecar la ciudad con este contrato, tal y como ha manifestado en alguna ocasión la oposición, Garrido considera que el Ayuntamiento "puede asumir perfectamente el gasto de 12.000 euros al año, teniendo en cuenta que el consistorio dispone de un presupuesto de 29 millones de euros". La alcaldesa ha explicado que "más que una hipoteca, se consigue un futuro para la ciudad". Una estación que es utilizada, en años anteriores a la pandemia por 50.000 viajeros.
En estos momentos se trabaja en la redacción del proyecto para la futura estación intermodal. Garrido estima que en un "mes y medio pueda estar redactado el proyecto al completo". De las cuatro alternativas, el consistorio ha escogido el proyecto que plantea el acceso a la estación desde la calle Viacampo, con sentido único de circulación y una calzada de 7 metros de anchura y dos carriles. La salida se realizaría por la avenida de la estación en sentido único. Según ha explicado Elisa Garrido, la previsión es que las obras comiencen a finales de este año y que en 2023 la estación intermodal esté en marcha.
Además, el Ayuntamiento de Calahorra sigue trabajando en otros proyectos estratégicos para la ciudad. Es el caso del Centro de Formación Profesional Integrado. Garrido explica que se están ultimando las últimas expropiaciones.
Pero la regidora también se ha referido a otro proyecto fundamental, a la ampliación del Centro de Salud. Según ha explicado en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, Calahorra tiene el mismo centro sanitario ahora, con 25.000 habitantes, que cuando tenía 19.000. Se trata de una obra muy demandada en la que también se requiere de expropiación de terrenos y en los que ya se está trabajando.
Proyectos importantes para Calahorra, de los que está convencida "que nadie los dará marcha atrás" independientemente de quien esté al frente cuando se inauguren.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




