La VentanaLa Ventana a las 16h
Musica | Ocio y cultura

Mariola Cubells, sobre la canción que irá a Eurovisión: “Si la canta un hombre no pasa el filtro, eso es lo grave”

La polémica sobre la elección de ‘SloMo’, de Chanel, para representar a España en el festival de Eurovisión ha llegado a La Ventana, y la periodista Mariola Cubells ha expresado su opinión sobre su letra

La cantante Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria esta noche en la final de la primera edición de Benidorm Fest con 96 puntos, que incluyen la máxima puntuación del jurado. / Manuel Lorenzo (EFE)

Mariola Cubells, sobre la canción elegida para Eurovisión si la cantara un hombre: “Estoy segura de que no hubiera pasado el filtro, eso es lo grave”

Madrid

Este fin de semana se celebró la final del Benidorm Fest, y España ya tiene candidata para el festival de Eurovisión de este año en Turín: la cantante Chanel, con su canción ‘Slomo’. Sin embargo, esta decisión, perteneciente al 50 % a los votos de un jurado, al 25 % de los votos de un jurado demoscópico representativo de nuestro país, y el último 25 % al televoto, no está libre de controversia.

Una elección polémica

La polémica ha llegado también al estudio de La Ventana, donde la periodista Mariola Cubells ha confesado no estar de acuerdo con la decisión: “¿Es Chanel una artista estupenda que se lo ha currado muchísimo, que baila fenomenal, que lleva desde pequeña queriendo ser artista? ¿Ha hecho Televisión Española una apuesta valiente, aguerrida para convertir el festival? Sí, todo eso es cierto. ¿Es realmente esta la canción que nosotros debemos llevar a Eurovisión? Pues yo digo que no”.

La elección de la canción que nos representará en el festival de Turín ha sido polémica por varios motivos, entre ellos el valor del voto del jurado, bastante superior en proporción al del resto de españoles. “La controversia es evidente”, ha asegurado Cubells, “a esta chica la busca un coreógrafo muy conocido a través de Instagram y la convierte en un formato, no pasa nada, ella se lo ha currado y baila y canta muy bien. Está prefabricada y es un producto, como tantas otras cosas en la industria, no pasa nada. Ahora bien, ¿es TVE la que ha de hacer esto?”

La letra, cuestionada

Además, la letra de la canción también ha levantado algunas ampollas. Cubells lanza una cuestión a la dirección del ente público sobre la letra de la canción: “Yo quiero preguntarle al presidente de Radiotelevisión Española qué diría si RTVE enviara a Eurovisión, con un jurado de por medio, una canción para representarnos con una letra que dijera esto”.

“Llegó el papi, el rey, el más duro, un Maserati. El mundo está loco con este party. Si tengo un problema no es monetary. Yo vuelvo loquitas a todas las mamis. Yo siempre primero, nunca secondary. Apenas hago doom doom con mi tronco tron tron, ya las tengo haciendo chof chof por Miami. Y no se confundan señoras y señores, yo siempre estoy ready para romper caderas y romper corazones”

—  Letra alternativa de SloMo

Esta letra, cambiando el género del cantante y enfocándose desde un punto de vista masculina, podría haber generado otras opiniones: “Estoy segura de que no hubiera pasado el filtro, y eso es lo grave. Es grave que un jurado lo envíe a Eurovisión”.

“¿Está TVE fomentando e intentando popularizarlo, para que este verano en las discotecas y en las fiestas mi hija y sus amigas bailan una canción que diga ‘no tengo problemas monetaries porque los daddies me comen’ lo que coman los daddies, que no lo sé exactamente?”, ha añadido.

Lo que sí que es intolerable, y en eso han coincidido todos los miembros de La Ventana, es el acoso que ha sufrido en redes sociales la cantante, Chanel, que incluso ha tenido que borrar su cuenta en Twitter para no tener que leer los mensajes de odio.

El odio en redes

Esto es lo que destacaba Marta del Vado, que ha asegurado que “si lo que nos preocupa y en lo que no estamos de acuerdo es el sistema de votación, pues habrá que cuestionar eso y cambiarlo”, pero “a mí me preocupa mucho ensalzar las virtudes de unas machacando a otras, porque yo creo que el feminismo no va por ahí”.

“Ojo también con criticar la letra de la canción de Chanel y por extensión, que esto también ha pasado en twitter, denigrar todo lo relacionado con lo latino o con la música latina”, ha añadido, refiriendo la ola de mensajes racistas que se sumaban al resto, dados los orígenes cubanos de Chanel y el estilo latino de la canción.

De esta polémica, Mariola coincide en que “los efectos colaterales son inabarcables”, y la crítica a la letra de una canción o al método de elección de la misma no debería implicar el acoso a una cantante que, en un momento en el que debería estar celebrando su elección como representante española en uno de los eventos más esperados del año en el mundo de la música, tiene que borrarse sus redes sociales para no leer mensajes de odio desproporcionados.

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021....