¿Poner placas? Mejor acompañados
El nuevo objetivo de las empresas instaladoras en Menorca son los tejados de los edificios plurifamiliares

Placas solares sobre un tejado / GETTY IMAGES

Mahón
Antes de estos nuevos protagonistas de la actualidad estaban los antenistas. Y antes de estos encontrábamos a los deshollinadores como los que bailaban al compás en la película de Mary Poppins. Los de ahora se siguen subiendo a los tejados pero para otro fin; captar la energía del sol para abaratar las facturas de quienes viven debajo.
La evolución de la instalación de las placas fotovoltaicas en Menorca marca sus tiempos y, aunque en general va bastante despacio, el avance parece imparable. Los grandes parques solares como el de Son Salomó en Ciutadella o el de Binisafua son los primeros de una serie de parques que se irán desarrollando durante un tiempo en la isla pero estas grandes instalaciones tienen un espacio limitado. Si tenemos en cuenta el impacto paisajístico, las alternativas (algunas de ellas ya las podemos ver en funcionamiento) son las zonas de aparcamiento público que alojan placas solares. El aeropuerto de Menorca, algunas zonas de aparcamiento como el cruce de la Avenida Vives Llull y Camí de Ses Vinyes en Maó, son algunos ejemplos.
El avance desigual de las instalaciones de particulares son muy variables y pueden ser de unas pocas placas a un buen puñado de ellas, según la capacidad inversora de cada cual.
En el espacio Fem xarxa, del Forum ETS Menorca, nuestro invitado Francesc Flo, portavoz de SOM energia en Menorca, explicaba que tras el éxito de las compras conjuntas de diferentes socios de la cooperativa para la instalación de solar fotovoltaica, con los programas Nura Solar, ahora toca abordar a las comunidades de propietarios y a los edificios con varias familias y un espacio adecuado para colocarse unas placas.
Busca el minuto 53:54" . Allí empieza el espacio de Fem Xarxa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Menorca (31/01/2022)
El beneficio no solo es dejar de contaminar una parte respetable de nuestros consumos, si no aprender a consumir la energía de otra manera, sin abusos ni extremos. Consiguiendo ser más ecológicos y que nos salga más barato. Que compensemos lo que generamos con lo que gastamos y que beneficie a todos los vecinos.

Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...




