Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Por qué unos niños recibirán una dosis y otros dos según cuándo se hayan contagiado? Esta es la explicación científica

Sanidad cambió el protocolo de vacunación en niños ante el aumento de casos por la variante ómicron. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, explica las razones de la nueva estrategia

Un niño recibe la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el centro de salud El Alisal, donde ha arrancado la campaña de vacunación a los menores de 5 a 12 años en Cantabria GOBIERNO (Foto de ARCHIVO) 15/12/2021 / GOBIERNO

Un niño recibe la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el centro de salud El Alisal, donde ha arrancado la campaña de vacunación a los menores de 5 a 12 años en Cantabria
GOBIERNO
  (Foto de ARCHIVO)
15/12/2021

Madrid

La irrupción de la variante ómicron ha cambiado el curso de la pandemia de coronavirus y ha obligado a las autoridades a adoptar nuevas medidas adaptadas a la situación epidemiológica. Estas nuevas pautas han afectado también a la campaña de vacunación. Muchos de los que estaban a punto de recibir la dosis de refuerzo se han contagiado en esta sexta ola y ahora deberán esperar al menos cinco meses para ponérsela. Es uno de los cambios en el protocolo de Sanidad que antes establecía solo cuatro semanas de diferencia.

Más información

En el caso de los niños, la franja de edad comprendida entre los 5 y los 11 años, también se introdujeron cambios. Ahora se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección por SARS CoV-2. Antes se recomendaba a partir de las 4 semanas.

Si el contagio se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda a partir de las 8 semanas tras el positivo, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis. También el intervalo se ha ampliado con respecto a las 4 semanas del protocolo anterior. Sanidad aclara que si el intervalo entre dosis superase las 8 semanas no supondría ningún problema para el menor.

"Hemos empezado a poner la vacuna en niños cuando ya estaba ómicron. Si la hubiésemos puesto en octubre o noviembre, hubiesen tenido anticuerpos suficientes para neutralizar el virus. Y eso no ha sido factible porque no ha sido posible la vacuna antes. ¿Qué ha pasado? Ha venido ómicron y se han infectado", explica Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

¿Por qué influye el momento del contagio para recibir una o dos dosis?

Es importante tener en cuenta el momento en el que se ha infectado el niño para saber cómo actuar. Es decir, si antes o después de haber recibido la vacuna. "Al infectarse con muy poco tiempo de diferencia con la primera dosis de la vacuna es como si no se la hubiese puesto. Han tenido una infección, es un estímulo muy potente. Más potente que el de la vacuna porque ha hecho frente a todas las partes del virus; por lo que luego lo que recomendamos es dar solo una dosis pasadas las ocho semanas de la infección", explica el inmunólogo.

La estrategia de Sanidad, que sigue la valoración de los expertos de la Ponencia de Vacunas, es compartida por el presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "La estrategia me parece muy correcta. Niños que se han infectado muy cercano a la primera dosis de la vacuna, olvidarte de la vacuna y pensar que la infección ha sido el estímulo o la primera inmunización. Y luego, poner la segunda dosis de la inmunización a las ocho semanas de la infección", remarca.

Ocho semanas de diferencia

Marcos López considera que ocho semanas entre las dos dosis de la vacuna es muy adecuado, incluso más que las tres o cuatro semanas que se dejaban en los adultos. "De hecho, ocho semanas es lo que solemos dejar en otras vacunaciones para conseguir una buena estimulación de la respuesta inmunitaria para la producción de anticuerpos y de células", explica.

¿Qué pasa con los niños que se infectaron hace más tiempo con la variante Delta?

La otra cuestión es los niños que se infectaron primero con Delta y ahora viene el momento de vacunarles. "Creo que en esos niños sería suficiente con una primera dosis. Con eso generaríamos una inmunidad híbrida. Sin embargo, y para no estropear mucho los protocolos, se ha decidido poner las dos dosis separadas en las ocho semanas y no pasa nada. Se va a conseguir un nivel de inmunización potente", asegura.

El inmunólogo considera que ya no es tan importante hablar de calendario de vacunación que es algo ya obsoleto sino de pasaporte de inmunización: "La razón es que ya hemos conseguido vacunar casi al 90% de la población. Al 10% restante va a ser muy difícil convencerles. Lo importante ahora es la inmunización y puedes conseguirlo bien por vacuna o bien por infección. Por eso no considero adecuado utilizar el concepto de pasaporte de vacunación. Las autoridades deberían ir planteándoselo a nivel europeo porque está generando muchos problemas, por ejemplo, a la hora de viajar".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir