Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Ayuntamientos de La Rioja Baja hacen frente a la brecha digital

Las administraciones locales ofrecen a los mayores medidas para paliar el riesgo de exclusión social

Ayuntamientos de La Rioja Baja hacen frente a la brecha digital (1/02/2022)

La Rioja Baja

Las principales cabeceras de comarca, Arnedo, Alfaro y Calahorra, ponen a disposición del colectivo de las personas mayores diferentes medidas para paliar su riesgo de exclusión social. Existe cierta preocupación en los consistorios por cómo afecta la brecha digital en la calidad de vida de sus vecinos de más edad. La sociedad de la información demanda conocimientos en informática y no todos los ciudadanos tienen las mismas capacidades para hacer uso de ella.

El objetivo es que ninguna persona se quede atrás. Sin embargo, la pandemia ha acelerado la llegada de la digitalización y las personas mayores se sienten abandonadas, en cierto modo. "Es el sentir que tiene la gente", explica Carmen Vea, presidenta de la asociación calagurritana Sertorio. Asegura que muchos mayores tienen que recurrir a sus hijos o a sus nietos para poder llevar a cabo los trámites necesarios. Vea piensa que hay que tener mayor consideración con los mayores porque son los que "nos han dado todo lo que tenemos hoy en día".

Desde el ayuntamiento de Calahorra hay varios programas en marcha desde el área de Derechos Sociales. Todos con el objetivo de que todas las personas, independientemente de su edad, tengan su propia autonomía. Así lo ha contado Chelo Fernández, concejala de este área en Calahorra en los micrófonos de Radio Calahorra Cadena SER. Además, desde el departamento de Personas Mayores del consistorio calagurritano se está estudiando la puesta en marcha de un nuevo proyecto que ayude, bajo cita previa en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), a la gestión financiera.

En la localidad de Alfaro cuentan con el programa 'Ágilmente', que busca enseñar a manejar la aplicación de mensajería Whatsapp en los teléfonos móviles pero también tienen en funcionamiento otros proyectos a través del programa de Primer Empleo. Su concejala de Derechos Sociales, Carmen Ovejas, explica que uno de los servicios más demandados es el servicio de terapias Postcovid. Un servicio que incluye entre otros trámites, la descarga del pasaporte Covid y que ha tenido muy buena acogida por parte de los mayores alfareños.

Por su parte, en la ciudad del calzado, en Arnedo, el área de empleo del consistorio lleva ofreciendo desde el año 2020 un servicio de atención en lo referente a las nuevas tecnologías. Gracias a Raúl, la persona encargada de gestionar este programa, se llevan a cabo varios trámites administrativos pero también se echa una mano a los más mayores con la banca digital.

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...