Sociedad

El ADN, el mejor sistema para acabar con los excrementos de los perros en la calle

En algunos municipios en los que se obliga al registro del ADN de las mascotas se ha reducido la presencia de heces entre un 60 y un 80 por ciento

Entrevista Enric Perigüell, de ADN Canino

Entrevista Enric Perigüell, de ADN Canino

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643728087765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hace unos días, una vecina de Paterna (Valencia) fue multada por el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) porque su perro defecó en una calle este municipio el pasado mes de agosto. La denuncia fue posible porque ambos consistorios cruzaron los datos de sus bases de datos de ADN canino y pudieron dar con el dueño del animal.

La empresa encargada de este tipo de análisis es ADN Canino, una empresa de Xàtiva (Valencia) que dirige Enric Perigüell y que es pionera en el uso de la biotecnología aplicada a veterinaria "y creada con el objetivo de mejorar la vida y la convivencia de las mascotas en la sociedad". Para lograr este objetivo se sirven de la biología molecular y el ADN por ser único en cada ser vivo, permitiendo así identificar a un individuo sin posibilidad de error, tal y como ha explicado Perigüell a los oyentes de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia".

Según Perigüell, lo más importante de este sistema es que, además de su carácter disuasorio para reducir las cacas de perro en las calles, es la mejor herramienta para combatir el abandono o el maltrato animal. En este sentido, ha señalado que en algunos municipios en los que se obliga al registro del ADN de las mascotas (como en el de Paterna) se ha reducido la presencia de heces en la vía pública entre un 60 y un 80 por ciento.

También ha explicado que cada vez hay más intereses de los dueños de mascotas por conocer la raza (o las razas) de sus mascotas y así averiguar qué enfermedad genética pueden heredar. La conocida como "prueba de ancestros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00