El Congreso estudiará un nuevo estatuto para la industria electrointensiva
La proposición no de ley planteada por Asturias, y que la cámara ha tomado en consideración, supone un enmienda al actual
Asturias
El Estatuto de la Industria Electrointensiva aprobado por el Gobierno central sufrirá cambios. Al menos, es lo que se deduce de la votación en el Congreso de los Diputados donde PSOE, PP y Unidas Podemos han apoyado la proposición no de ley tramitada por la Junta General del Principado que busca declarar estratégica a la industria electrointensiva con un nuevo marco. La decisión supone una enmienda al actual documento defendido por la ministra de Industria Reyes Maroto. La portavoz de Izquierda Unida -partido del que salió la iniciativa- en la cámara asturiana Ángela Vallina ha comenzado su intervención recordando que se trata de "una propuesta que respalda toda la sociedad asturiana". Vallina ha asegurado que "España debe tener una industria potente, pero también las condiciones que permitan su consolidación" y ha recordado que la iniciativa "forma parte de lo que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez definió en su reciente visita a Asturias como la agenda asturiana que, por cierto se comprometió a apoyar.
La presidenta del PP de Asturias Teresa Mallada ha señalado que el objetivo es que "en tres meses se apruebe un Estatuto que evite la destrucción de empleo y la deslocalización de industrias en Asturias". Mallada ha argumentado la necesidad ya que Asturias tiene "la peor tasa de actividad de población activa del país o una de las peores evoluciones demográficas de Europa". La conservadora ha recordado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy existía una subasta de interrumpibilidad que funcionaba y ha criticado el recorte de ayudas " de manera continua" del Ejecutivo de Sánchez. Para ello ha señalado los 600 millones durante los Gobiernos del PP a los 66 del PSOE en 2020. "Han tardado dos años en aprobar un estatuto que no sirve para la gran consumidora", ha lamentado.
La portavoz del grupo socialista en la cámara asturiana Dolores Carcedo también ha pedido al Gobierno avanzar en una ley de Industria "necesaria" y un nuevo mecanismo que sustituya a la subasta de interrumpibilidad. Mientras que a Europa le ha recordado la necesidad del arancel ambiental así como la reforma del sistema de fijación de precios energéticos de carácter marginalista.
La declaración del carácter estratégico llevaría aparejado el acceso a los beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...