Sociedad

El vallado inicia los trabajos previos al dragado de la ría de O Burgo

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a adelantar las compensaciones a los mariscadores

Vallado para el dragado de la ría de O Burgo / Concello de Culleredo

A Coruña

Los trabajos previos a las obras de dragado de la ría de O Burgo han comenzado esta mañana con el vallado de la zona y el cambio de ubicación del parque de calistenia, que se desplazará unos metros en dirección al puente de O Burgo, según ha informado el Concello de Culleredo.

Este tramo del paseo en La Cros quedará después cortado al paso de peatones y bicicletas, aunque de momento continúan siendo accesibles. Los operarios habilitarán un itinerario alternativo más próximo a la avenida para que los usuarios del paseo lo puedan seguir empleando. Otra instalación que se moverá será el parque infantil para los más pequeños, que se dispondrá junto al de mayores. Y se trasplantarán varios árboles a otros puntos del paseo.

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a adelantar las compensaciones a los mariscadores

Mientras, el Parlamento de Galicia ha reclamado a la Xunta que adelante el dinero de las compensaciones a los mariscadores que tendrán que cesar su actividad mientras dure el dragado. Ha sido tras una iniciativa del BNG pactada después con el PP. El Gobierno ya ha mostrado su disposición a asumir ese coste, aunque solicitaba a la Xunta que se encargase de la tramitación.

El Bloque aguarda que el Gobierno gallego no continúe como "espectador" a la espera de que actúe el Ejecutivo central. Y es que apunta que los 78 mariscadores afectados desconocen los plazos de las obras de regeneración ni de las ayudas económicas por parte de las administraciones.

Igualmente, ha dicho que el Estado ha respondido a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en la que expone que las mariscadoras pueden presentar reclamaciones judiciales si se sienten perjudicadas por las obras, una respuesta que Mercedes Queixas tacha de "improcedente".

En el debate, la diputada popular Begoña Freire ha subrayado que esas obras "son competencia y responsabilidad exclusiva" del Estado, si bien la Xunta "siempre ha mostrado su plena disposición a asumir la gestión y tramitación de las indemnizaciones" siempre y cuando se tenga "la seguridad de que el Gobierno central transfiera a Galicia los fondos necesarios".