Sociedad

Fallece a los 90 años Juan Iglesias Marcelo, exalcalde de Cáceres

Durante su mandato (1983-1987), la capital consiguió el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, fue senador por la provincia de Cáceres desde 1982 hasta su retirada política en el año 2000. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta

Fallece el exalcalde de la ciudad, Juan Iglesias Marcelo / Avuelapluma

Cáceres

El socialista Juan Iglesias Marcelo, el que fuera alcalde de Cáceres entre el año 1983 y 1987, etapa en la que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha fallecido este martes en la capital cacereña a los 90 años a causa de un fallo multiorgánico. El próximo 1 de marzo hubiera cumplido 91 años, y deja viuda y cuatro hijos. El velatorio está instalado en el tanatorio Serfátima de Cáceres.

Iglesias Marcelo fue el tercer alcalde cacereño de la democracia, aunque previamente, en las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal. Profesor de Enseñanza Media y catedrático de Bachillerato, fue inspector de Educación del Estado e inspector jefe de Educación en la provincia de Cáceres entre 1976 y 1982.

Tras acabar su mandato como alcalde, en 1987, no se presentó a la reelección, y fue sustituido en la candidatura del PSOE por su compañero de filas Carlos Sánchez Polo, que también se hizo con la alcaldía. En 1982 fue elegido senador por la provincia de Cáceres, cargo que mantuvo hasta su retirada política en el año 2000. En 2010 le fue otorgada la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio por el ministro Ángel Gabilondo Pujol.

Precisamente la semana pasada, la comisión de Acción Comunitaria del consistorio cacereño dio el visto bueno a un homenaje para los exalcaldes Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo y Carmen Heras (PSOE) y José María Saponi (PP) para que diferentes espacios públicos de la ciudad lleven sus nombres. Así, el parque situado entre la calle Venezuela y la calle Cristu Benditu se denominará Parque Juan Iglesias Marcelo.

CONDOLENCIAS

El Ayuntamiento de Cáceres ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta. “Juan era un moderado radical”, ha resaltado hoy el actual alcalde, Luis Salaya, “un socialdemócrata convencido del que aprendí mucho en el tiempo en que coincidimos en el Consejo Escolar de Extremadura, él como presidente y yo como representante del alumnado. Siempre me impresionó su capacidad para facilitar acuerdos”. Como regidor, añade, “Iglesias Marcelo tuvo clara la lealtad, el consenso y el respeto en un gobierno donde supo repartir responsabilidades entre distintos partidos, y fue clave para la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1986, título que marcó un antes y un después en el desarrollo de nuestra ciudad”.

Mientras el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara le ha recordado así en su cuenta: "Descansa en paz querido maestro. Gracias por todo lo que de ti aprendimos".

Por su parte, la Agrupación Local del PSOE de Cáceres ha informado de que tendrá a disposición de las personas que quieran acercarse a dejar sus mensajes un libro de condolencias en la sede local del partido en la plaza de Noruega. Estará este martes de 16.00 a 20.00 horas y el miércoles desde las 9.00 hasta la hora del funeral.