Errejón, sobre la aprobación de la reforma laboral con Ciudadanos : "Es una foto que no nos gusta, pero merece ser apoyada"
El líder de Más País, afirma en Hora 25 que su formación apoyará la reforma laboral, pero critica que el Gobierno no apueste por aprobarla con el 'sí' de todos los partidos de la investidura: "No es lo mismo que salga por un lado que por otro", dice Errejón, que espera que "esto pueda cambiar" en las próximas horas
Íñigo Errejón: "Es una foto que no nos gusta, pero la reforma laboral merece ser apoyada"
El PSOE ha garantizado este martes que el decreto de la reforma laboral será convalidado el próximo jueves en el Congreso con mayoría suficiente y aunque no desvela cuál será finalmente la aritmética parlamentaria, cuenta con el apoyo de Ciudadanos y varios grupos minoritarios y no cierra la puerta a que pueda sumarse algún que otro socio, como PNV o ERC.
Este mismo martes se se han sumado Más País y Compromís a las formaciones que han anunciado su voto a favor. Las dos formaciones han ratificado sus votos favorables al decreto de la reforma planteada por el Gobierno y acordada con sindicatos y la patronal. De esto ha hablado el líder de Más País, Íñigo Errejón, con Aimar Bretos en su entrevista en Hora 25.
- Quedan más de 36 horas y eso da para mucho. Pero el Gobierno deja los deberes para última hora. El Gobierno se ha pasado media legislatura en negociaciones de última hora y último minuto. Creo que va a salir y la reforma va a ser aprobada. Nosotros la vamos a apoyar después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. No es lo mismo que salga de un lado que de otro. No es lo mismo que salga por un lado que con la mayoría de la investidura. De aquí al jueves por la mañana esto puede cambiar.
- Lo del PNV no se sabe, lo de ERC parece que es más difícil... A nosotros es una foto que no nos gusta, pero nos parece que la reforma laboral merece ser apoyada. No es la que nosotros haríamos ni es la que el Gobierno dijo que iba a hacer, que era una derogación total. Está por debajo de lo prometido, pero avanza. Se deja por el camino cosas muy importante en temas como el despido, pero no hemos podido llegar más lejos. Creemos que es mejor avanzar y seguir empujando para que haya más avances. Hay cosas que nos gustaría haber podido negociar más, pero el Gobierno no ha querido. Había mayoría para una reforma laboral más ambiciosa.
Más información
- El Gobierno podía haber llevado las negociaciones de otra manera. Esto de que al Congreso se le diga que llega un acuerdo de fuera y no se puede tocar ni una coma no es la forma. Ellos no hacen las leyes, las hace el Congreso. No es una buena aproximación para un Gobierno que está en minoría. No es buena técnica decir que esto no se puede tocar ni una coma y tiene que aprobarse así.
- Esta reforma hay cosas que se deja en el tintero, pero hay otras en las que avanza y por eso la apoyamos. Estamos satisfechos en nuestro acuerdo pero hay cosas que nos hemos dejado en el tintero. Preferimos firmar lo que se puede.
- Espero que no cambie la dinámica de la legislatura, pero no es un hecho menor. Este Gobierno nace por una mayoría concreta, la de la investidura. A veces el Gobierno comete el error de dar esa mayoría por automática. Hay que cuidarla, no hay que llamar a última hora... Eso no siempre se ha hecho. El Gobierno se lo tiene que hacer mirar.
- Me sorprende la diferencia de trato que vemos en según qué protestas. Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero cuando hay gente que evita que desahucien a un vecino vemos golpes y muchas multas y en este caso, entrando a un pleno y desbordando a la policía, no he visto grandes actuaciones. Y a este hombre lo han detenido porque se ha entregado él. Me sorprende la diferencia de trato. Están muy recientes las imágenes de la tanqueta en Cádiz.