Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ciencia y tecnología

Jorge Calvo: “Con la tecnología enseño a mis alumnos valores como el compañerismo y la empatía"

El profesor y responsable de Tecnología e Innovación del Colegio Europeo de Madrid utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la educación y los valores entre sus alumnos

Jorge Calvo: “Con la tecnología enseño a mis alumnos valores como el compañerismo y la empatía"

Jorge Calvo: “Con la tecnología enseño a mis alumnos valores como el compañerismo y la empatía"

19:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643727729547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Calvo es un profesor de secundaria premiado y muy reconocido en la comunidad educativa por sus proyectos sobre innovación y robótica. Uno de los primeros trabajos que desarrolló junto a sus alumnos, en el Colegio Europa donde imparte clase, fue crearle una prótesis a una de sus alumnas a la que le faltaba una mano con una impresora 3D. Para él lo más importante de las nuevas tecnologías es aprender más allá de diseñar o imprimir un brazo en 3D: "No era solo el trabajo realizado, sino los valores de compañerismo y empatía que inculcamos a los alumnos que participaron".

Otro reto desarrollado en su aula, y que además fue galardonado como el mejor proyecto de innovación tecnológica en 2019, fue facilitar el acceso al agua a zonas con menos recursos. "Los estudiantes se dieron cuenta que es muy importante beber, pero también cocinar y tener una buena higiene así que se les ocurrió crear un bidón inteligente que repartiera el agua en bidones más pequeños para cubrir otras necesidades". Así, además de fomentar los objetivos de desarrollo sostenible, los chicos y chicas aprendieron leyes de fluidos, matemáticas o física. Asegura que uno de los aspectos más bonitos de esta labor es la transversalidad del proyecto en el que se involucran todos los compañeros con distintos intereses y especialidades.

No solo encabeza diseños con objetivos reales de ayuda a los demás, también utiliza la tecnología para gestionar las emociones. Es lo que consiguió a través de la aplicación "Face Feeling", también premiada, que por medio del reconocimiento facial estudia las emociones presentes en obras de arte: cómo se sentía, por ejemplo, la Gioconda de Leonardo cuando éste la pintó.

Jorge Calvo es además el fundador de European Valley, un blog abierto a la comunidad educativa y formado por el equipo docente y directivo del Colegio Europeo de Madrid y "enriquecido por sus alumnos". Su principal objetivo es que los estudiantes puedan adquirir las habilidades y competencias digitales que se requieren en el futuro. Para él, sin duda, lo más importante es enseñar a sus alumnos a hacer un uso responsable de la tecnología para crear "ciudadanos digitales con sentido crítico" que no se dejen aislar por los algoritmos de las redes sociales y las plataformas online. “Me siento orgulloso del colegio en el que trabajo y de los compañeros que tengo y, sobre todo, de la labor que hacemos por una educación mejor”, afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00