Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

"La atención primaria necesita cambios estructurales en Euskadi"

Iñaki Martín, médico de atención primaria y Premio Médico de Familia por la Real Academia Nacional de Medicina atiende a una treintena de pacientes en el ambulatorio de Indautxu en Bilbao

Iñaki Martín, Premio Médico de Familia 2021, en un momento de la entrevista en Hoy por Hoy Bilbao con Azul Tejerina / Cadena SER

Bilbao

Iñaki Martín lleva años apostando por la atención primaria, de hecho en la la entrevista en Hoy por Hoy Bilbao no deja de insistir en que traslada su pasión al alumnado en la UPV/EHU. Qué es y qué no es la atención primaria en un momento de falta de profesionales y saturación de los ambulatorios le preocupa especialmente. Y no es para menos. Según datos del Sindicato Médico, al que pertenece, el problema de falta de profesionales, 198 según la propia Osakidetza, viene determinada por la alta rotación por los ambulatorios de la red y por el continuo cambio de equipos y pacientes. "Convencer con este panorama a las nuevas generaciones es más complicado", confirma en la semana en la que él mismo se ha manifestado a favor de esos cambios estructurales.

"La atención primaria necesita un cambio estructural"

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643635638875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación insostenible

Iñaki acabó su especialidad en el año 1991 y reconoce que el cambio de la atención primaria estos años ha sido enorme. Sin duda la pandemia no ha ayudado en nada, pero reconoce que el problema viene de mucho atrás. Y así es. Osakidetza ya envió al Parlamento un estudio hace 14 años en el que ya advertía de la necesidad de sumar a la red a 1.300 facultativos hasta 2012. El informe hablaba tanto de las necesidades sanitarias de la población como de hacer frente a las jubilaciones previstas durante ese periodo. Pediatría y Medicina de Familia son las dos especialidades que no encuentran sustitutos. El doctor Martín reconoce que la "mala planificación ha hecho que los profesionales en activos trabajen por y para la asistencia pura y dura y eso conlleva mucha burocracia". Lamenta que se hayan perdido los ideales, el equipo y los espacios adecuados.

A los futuros médicos

Ante la pregunta de Hoy por Hoy Bilbao sobre qué les diría a sus alumnos y alumnas, si les recomienda o no la especialidad de Médico de Familia, Iñaki responde "sí o sí, porque esto tiene que cambiar. Es más, no nos podemos permitir no conseguir que estudien esta especialidad. Cuando ya veíamos antes de la pandemia que esto entraba en una situación trágica, yo les decía, mira esto me alegra. Es duro, pero esto hará que cambien las cosas. Tenemos que llegar a un modelo atractivo, público y con profesionales de la salud formados y sin tanta burocracia." Durante la entrevista en Radio Bilbao, Iñaki tiene claro que "la pandemia no puede ser un escudo para los gestores actuales. El problema viene de antes."

Optimista a pesar del día a día

Iñaki trabaja en el Centro de Salud ubicado en Indautxu, Bilbao. Al día atiende presencialmente a treinta y cinco pacientes, presenciales ocho "sin contar los indemorables, los avisos domiciliarios o a los compañeros de otros centros, el control de pacientes y entre tanto seguir controlando las patologías crónicas". Iñaki defiende a sus compañeros y compañeras. "Si no les damos cita antes es porque no hay agenda. Yo procuro terminar a mi hora, pero te puedo decir que en mi Centro de Salud los profesionales alargan su actividad laboral".

Experto en la asistencia a personas mayores

Martín Lesende ha liderado diferentes proyectos de investigación en el campo de la práctica asistencial. Las tres áreas clínicas donde ha destacado especialmente su labor docente e investigadora y competencial son el área de las personas mayores desde la atención primaria y las clínicas en la valoración geriátrica. En la entrevista reconoce que en los foros internacionales, estuvo asesorando a la OMS, que hace quince años en el 'Proyecto Atención Primaria a las Personas Mayores' Ya se hablaba de cómo ayudar al sector y "creo que en todo esto vamos muy, muy despacio." El objetivo sigue siendo, según el doctor, invertir y conseguir que la docencia y la atención primaria tengan una estructura propia, sin olvidar la concepción de toda la red. Las OSI están bien, subraya, pero hace falta dar una vuelta a todo el sistema para equilibrarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00