Tribunales

La Fiscalía pide 29 años de prisión para una trama de fraude en carné de conducir en Arona

Entre los nueve acusados se encuentran tres funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife

Los juzgados se encuentran en el núcleo turístico de Los Cristianos, en el municipio de Arona (Tenerife) / Cadena SER

Los hechos se remontan a 2010, cuando uno de los acusados, propietario de una autoescuela ubicada en Los Cristianos, junto con su pareja captaban alumnos, en su mayoría de origen chino para obtener el permiso de conducir sin tener capacitación para ello a cambio del pago de cantidades de dinero que oscilaban entre los 2.000 y los 8.000 euros. Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal al que la SER ha tenido acceso, los citado acusados se valieron de la intervención de dos funcionarios de la jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife a quienes a cambio de la entrega de parte del dinero, solicitaban su ayuda para poder superar los exámenes de conducir.

De la misma forma, en la trama también figuraba presuntamente un conocido empresario chino afincado en la zona Sur de Tenerife quien "contactaba con ciudadanos chinos para obtener el permiso de conducir sin estar preparados para ellos e incluso sin que dominaran el español a los que también cobraba cantidades que oscilaban entre los 4.000 y 8.000 euros en total. Uno de los funcionarios desempeñaba era conocedor de los cuestionarios de los exámenes que los facilitaba a los alumnos con las respuestas correctas para que las memorizaran. Incluso el funcionario quien también realizaba funciones de examinador del centro de exámenes de la Dirección General de tráfico de la capital tinerfeña efectuó hasta 30 correcciones en los exámenes.

Además, según el Ministerio Fiscal, los propietarios de la autoescuela no sólo recibían dinero sino también alojamientos gratis en hoteles ubicados en el sur de Tenerife y viajes a la isla de La Gomera con todos los gastos pagados. Además, el fiscal señala a otra acusada, concretamente una funcionaria de la Jefatura Provincial de Santa Cruz de Tenerife que tenía encomendada la Jefatura de la Sección de Formación Vial a quien le solicitaban su mediación en la asignación de aquellos examinadores de la Jefatura de Tráfico que mejor le conviniesen a sus fines a cambio de hospedarse en un hotel sin pagar ningún importe.

Por todo ello, la Fiscalía considera que los acusados han cometido los presuntos delitos continuados de cohecho, revelación de secretos, falsedad en documento público, y prevaricación. Solicitando la pena que suma en total los 29 años de prisión y multas que van desde los 30.000 a los 48.000 euros en total. El juicio está señalado para la próxima semana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00