"Nos gritaron 'gandules, os vamos a matar'": dos concejales de Lorca cuentan cómo vivieron el asalto
Aimar Bretos entrevista a dos concejales del ayuntamiento de Lorca que vivieron el asalto el lunes
"Nos gritaron "gandules, os vamos a matar": dos concejales de Lorca cuentan cómo vivieron el asalto
13:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643753580127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
José Luis Ruiz Guillén, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Lorca, del PSOE y Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida cuentan en 'Hora 25' cómo vivieron el asalto violento al ayuntamiento de la ciudad cuando se negociaba con representantes de los ganaderos. Esta tarde se ha entregado voluntariamente a la Policía Local de Lorca uno de los asaltantes al pleno municipal del Ayuntamiento de este municipio en la jornada del lunes.
"A mí me pilló dentro del salón de plenos. Aprovecho para desmentir las palabras del señor Sánchez Román. Un representante de los ganaderos no puede mentir de la forma tan descabellada como lo ha hecho. Oímos gritos y salimos del salón de plenos y observamos que un grupo de energúmenos había asaltado el edificio, dando golpes a la policía. Les recriminé que no era manera de hacer las cosas. Ellos se quedaron fuera insultado, amenazando, incluso con amenazas de muerte. Eso se llegó a escuchar y nos decían 'gandules, os vamos a matar'", explica Pedro Sosa.
"El jefe de la policía local entró y nos dijo que corríamos peligro. Que no se podía garantizar la seguridad del edificio. Nos recomendaban suspender el pleno. Estábamos reunidos con los ganaderos tratando de llegar a un acuerdo", reflexiona Ruiz Guillén. "En el momento en el que decide el alcalde suspender el pleno convoca a todos los grupos así como el secretario y jefe de la oficina del Gobierno. A partir de ahí los representantes de los ganaderos comunican que se había suspendido el pleno y lo celebraron. Planta por planta la policía fue desalojando todo", añade. "Se siente miedo, yo en ese momento pensaba en los funcionarios y las personas que utilizan este edificio. Es lo primero que se nos vino a la cabeza. Se lió una muy gorda, los gritos eran grandes y sí, se siente miedo", sentencia.
Más información
- "Me da vergüenza ajena": uno de los asaltantes al pleno municipal de Lorca reconoce que fueron desinformados
- Los asaltantes del Ayuntamiento de Lorca se enfrentan a los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad
- Se entrega a la Policía Local uno de los asaltantes al pleno municipal de Lorca
"Yo al principio cuando llegué al cordón policial vi la concentración, estoy acostumbrado a eso porque soy sindicalista. Cuando llegué al segundo cordón me dijeron que si me acompañaban a la entrada del edificio. Así lo hicieron la policía nacional. Destrozaron mi moto. No tuve miedo cuando accedí al pleno, el miedo se siente cuando irrumpen de esa manera. Ahí es cuando sientes miedo. En esos momentos de confusión, en el que la gente está fuera de sí sientes miedo", dice Sosa. "Había de todo, no solo ganaderos. Uno de los líderes dijo que no les habían informado bien", explica.
"Esta modificación puntual afecta a explotaciones de ganado porcino, yo allí vi ganaderos que no tienen nada que ver y que para nada les afecta. Yo creo que estaban por la desinformación, el mensaje era que nosotros queríamos acabar con la ganadería, pero la modificación no afecta a las plantas ya existentes. Hubo unanimidad para marcar una distancia de los núcleos de pedanías con centros sanitarios, colegios, etc. Lorca es una ciudad con núcleos rurales", Ruiz Guillén.
Los instigadores
"Está claro que ha sido el PP y Vox. Han estado participando en las asambleas y han estado confundiendo a los ganaderos. Cada vez que hacemos un cambio hay que pedir información. Habían emitido informes para incorporarlos al trámite. No acabamos de entender la posición absurda de estos grupos", dice Pedro Sosa.
"El alcalde ha anunciado que nos vamos a tomar unos días. En algún momento vamos a hacer un esfuerzo de comunicación con los ganaderos y en breve se convocará el pleno porque no solo hay esta cuestión que tratar", dice finalmente Ruiz Guillén.