El LargueroEl Larguero
Baloncesto
NBA

Ricky Rubio: "Todavía sigue la frustración por no disfrutar de una de mis mejores temporadas en la NBA, pero no es mi destino final"

El baloncestista español charla en El Larguero sobre la actualidad deportiva, la NBA y la evolución de su lesión

Ricky Rubio, el mejor jugador español de la actualidad, charla en El Larguero sobre la evolución de su lesión, la actualidad de la NBA y de todo el deporte.

Pregunta: ¿Qué tal estás?

Ricky Rubio: “Va a días, pero hoy ha tocado un buen día”

P: ¿Está siendo una montaña rusa?

R.R.: “Sí, muchas emociones. Sobre todo por romper una rutina que llevaba. Cuando te sacan de lo que estás acostumbrado, tienes que adaptarte. Han pasado muchas cosas”.

P: Lo peor que le puede pasar a un deportista es lesionarse, y a ti te ha pasado en un pico de forma. ¿Es lo qué más rabia te da?

R.R.: “Las lesiones es la parte más difícil de aceptar de un jugador, dentro de lo que cabe. Algunas cosas no se pueden controlar y te apartan de lo que te gusta y quieres durante un tiempo. Puedes hacer cosas, pero por mucho que hagas, son 10-12 meses. Es frustrante, pero uno se lo toma como un reto más para mejorar en otros aspectos que cuando estás en competición no tienes tiempo".

P: En el momento que te dicen lo que tienes en la rodilla, me imagino que fue un momento muy duro. ¿Cómo fue cambiar el chip?

R.R.: “Fue un cambio de chip muy rápido. Todavía sigue la frustración por no disfrutar de una de mis mejores temporadas, pero no es mi destino final. Es una paradita y vamos a seguir disfrutando de este tren. Es una pequeña parada. Eso me lo propuse desde el primer momento. Ahora todo mi esfuerzo está dedicado en eso. Hacer una rehabilitación en la que se estudie mucho cada movimiento y tomar ventaja de todo el tiempo”.

P: Dentro de lo malo, tú ya sufriste una en tu año de rookie. ¿Te ha ayudado esa experiencia con lo que tienes por delante?

R.R.: “Lo bueno es que puedo aprender de los errores que cometí. Hace 10 años no había tanta información. Comparado de como empecé a como voy ahora, hay muchos avances médicos, se cuida la alimentación… Eso ayuda mucho a la recuperación y es día y noche. Son diez años de experiencia en la NBA y en la vida".

P: ¿Cómo es un día normal en la vida de Ricky Rubio?

R.R.: Me levanto temprano, y de ocho de la mañana a dos, me toca trabajar en mí “oficina”, que es mi fisio. Estoy en muy buenas manos. Estoy muy tranquilo. En las mañanas trabajo tanto gimnasio como sesiones de tratamiento y visualización de partidos. Luego, cuido la alimentación y la tarde se la dedico a mi familia".

P: Esta lesión te pilla en tu último año de contrato. ¿Te preocupa?

R.R.: “Estoy tranquilo: el dinero en la NBA lo he hecho. Que tenga equipo o no depende de como me recupere. No tengo mucha presión en como jugar. Ahora mismo hasta junio, estoy muy tranquilo. Tengo mucho en lo que pensar”.

P: ¿Estás ahora más tranquilo con tu futuro respecto a 10 años atrás con tu primera lesión?

R.R.: “Antes era más inocente, acababa de empezar mi carrera y me pasó eso sin tener un colchón donde apoyarme. Ahora sí, en la NBA, saben quien soy. Sé que una lesión de rodilla, puedo salir incluso mejor de lo que estaba haciéndolo. Y ese es mi objetivo. Volver al mismo nivel o incluso mejor. Estoy capacitado y mentalmente es un objetivo en el que pienso cada día".

P: ¿Cómo se vive un cierre de mercado en la NBA?

R.R.: “Cada cierre de mercado estoy en rumores. Pensaba que me iba a salvar, pero no. Es mucha tensión porque no depende de ti. No solo es dónde vas a jugar, sino que tienes que seguir jugando sabiendo que están hablando diciendo que no estas. Tienes una vida y amigos y tienes que cambiarlo sin tener ni voz ni voto. Bastante estrés y no es bonito. Las personas tienen sentimientos y los europeos tenemos la mentalidad de darlo todo por el equipo. Y ves que lo estás dando todo y en dos días no estás ahí".

P: ¿Cómo ha sido la llegada de Calderón al staff de los Cavaliers?

R.R.: “Me sabe muy mal por qué sabía que iba a venir, en enero fichó. Estábamos muy emocionados por viajar juntos y hacer una buena cena. Justo me lesioné y no lo he podido ver. Pero mantenemos el contacto y seguro que ahora tendré un input directo de a ver cómo van las cosas”.

P: Estabas haciendo una gran temporada y el All-Star era en Cleveland. ¿Te veías seleccionado?

R.R.: "No creo que estuviese al nivel All-Star. Al final mi juego no se da en los números y el All Star se da mucho en los números. Creo que es algo personalmente que nunca me ha obsesionado. Prefiero jugar unos playoffs y llegar lejos".

P: Tienes una fundación dedicada a la lucha contra el cáncer. Como hombre preocupado por la salud, ¿cómo sienta escuchar las teorías antivacunas y todo lo que está pasando?

R.R.: “Es difícil. Son momentos como sociedad nos han puesto prueba y no creo que estemos sacando con buena nota. Nos centramos en lo que no, pero en España es uno de los países que más vacunados estamos. Y eso es para estar orgullosos. Pero han trabajado mucho estos dos últimos años en tener una vacuna. Antes el tiempo es lo único que no tenían".

P: ¿Hasta dónde pueden llegar los Cavs esta temporada?

R.R.: "Muy lejos. No solo son un equipo revelación, están para quedarse. Son muy jóvenes y tienen una química especial, que es muy importante. Las cosas porque nos preocupamos los unos de los otros y hay mucho talento. Evan Mobley, el rookie, ha sido una gran sorpresa y está a nivel All-Star".

P: ¿Te sorprende la mala temporada qué están haciendo los Lakers?

R.R.: "Cuando juntas a muchas estrellas es difícil que funcione si no hay gente alrededor que lo sepa gestionar. El año pasado y este han tenido muchas lesiones. Pero Lebron es uno de los jugadores más determinantes de todos los tiempos, pero un nombre solo no lo puede hacer. Al final esto es un juego de equipo".

P: En la lucha por el anillo, ¿a quién ves en la pelea?

R.R.: "Es una temporada difícil por el COVID. Cuando un equipo tenía una buena dinámica, se iban varios jugadores que daban positivo. Necesitas ir tomando buenas sensaciones, y el COVID rompía todo eso. Entre todos, me quedo con Brooklyn por su plantilla. Luego, veremos como llegan los equipos a abril".

P: Pensando en tu futuro a corto plazo, hay varias opciones interesantes que han sonado. ¿Cómo suena un Curry-Thompson-Ricky?

R.R.: “No tengo ni idea en lo que voy a hacer. Alguna pista te daría si lo supiese, pero, con la mano en el corazón, no lo sé. Claro que suena bien jugar con ellos, son los dos jugadores más bonitos de jugar, además de ser muy anotadores y tener buena dinámica".

P: ¿Te sorprendió qué Marc Gasol se fuese al Girona?

R.R.: “Para nada, ha hecho algo que a muchos les gustaría hacer y nadie tiene el valor que hacerlo. Ir a jugar donde le apetece sin pensárselo. Da igual lo que opine la gente, es lo que él sentía en ese momento y es de admirar".

P: Antes de tu retirada, ¿te gustaría volver a España?

R.R.: “Sí, me gustaría. Pero aún tengo 31 años y no sé ni donde voy a jugar la temporada que viene".

P: Nadal tiene 36 años y sigue ganando. ¿Dónde te ves tú a esa edad?

R.R.: "NI idea, aunque no sé si estaré jugando al baloncesto porque tampoco me querré retirar muy tarde, que empecé muy pronto a los 14-15. Al final la mente y otros aspectos dicen basta. Me gusta mucho el baloncesto, pero no es lo único. ¿Llegar adónde llegó Pau? Ya te digo que no llego, aunque nunca se sabe".

P: Hablando de Rafa Nadal... ¿Qué te parece su figura tras lo que hizo ayer?

R.R.: "Es una inspiración. Hace 5 meses estaba pensando en retirarse y hoy es campeón en Australia. Ojalá pudiera preguntarle como lo hace, porque es inhumano. Esa garra, ese espíritu... es una fuente de inspiración para mí en estos momentos".

P: A diferentes deportistas les han preguntado sobre el partido y han admitido que al acabarlo se fueron a entrenar para intentar seguir lo que hace Nadal. ¿Es el mejor tenista masculino de la historia?

R.R.: "No tengo el conocimiento técnico para decirlo, pero para mí, personalmente, es el mejor. Si no lo es, está cerca. Por títulos, su garra... se pueden hablar de otras cualidades de otros tenistas, pero es difícil ser objetivos tras lo que hizo ayer".

P: ¿Qué sentiste al volver a las canchas con tu primera lesión? ¿Cómo crees que será tu vuelta?

R.R.: "Me acuerdo que fue un 15 de diciembre, jugábamos contra los Dallas Mavericks. Fue muy especial pese a que no me dejaron jugar la prórroga. Creo que ahora tendré más emociones porque ahora valoro mucho más las cosas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad