Ocio y cultura

Llega a Belmonte la exposición “Un patrimonio de Todos”

Que se inaugura mañana jueves 3 de febrero. Se trata de una muestra itinerante que ya estuvo en San Clemente y que expone atractivos patrimoniales de Castilla-La Mancha

Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Belmonte inaugura el 3 de febrero una exposición cargada de cultura castellanomanchega. Se trata de la muestra itinerante ‘Un patrimonio de todos’, que está recorriendo diversos rincones de la región y que va a recalar en la Plaza del Pilar de Belmonte hasta el 20 de febrero.

Lourdes López, alcaldesa, nos cuenta un poco sobre ella: "A través de distintos paneles se muestra el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, con fotografías de gran calidad". Además, estos paneles también estarán acompañados de Códigos QR, "para descargarnos información de cada monumento".

Con esta exposición itinerante, según la alcaldesa belmonteña, se pretende acercar el patrimonio de la región a los pueblos, "es un viaje sin movernos", dice, y también busca reivindicar el turismo de cercanía. "Nos vamos a otro sitio y no conocemos lo que hay en Castilla-La Mancha", dice López, "y para vender nuestra región y sentirnos orgullosos, hay que conocerla".

Muchos atractivos en Belmonte

Exposición que muestra también rincones de nuestra comarca y que pasó, además, por San Clemente. Será también, además, un reclamo para que visitantes comprueben el patrimonio del municipio, una obra de arte en sí. La misma Plaza del Pilar es un entorno que también da buena cuenta de ello.

"Es un entorno precioso", presume López, "porque tiene una de las vistas más bonitas del pueblo con el castillo de fondo, imponente". Sobre el resto del municipio la alcaldesa recuerda que "Belmonte es cultura", ya que contiene dos monumentos nacionales, "el casco histórico declarado Conjunto Histórico- artístico, somos la patria de Fray Luis de León... rezuma cultura", asevera la alcaldesa.

Aparte, Belmonte también cuenta con dos exposiciones que se pueden visitar. Una es ‘Belmonte: un escenario de cine’, que cuenta la historia cinematográfica del municipio a través de los propios belmonteños y figurantes de ‘El Cid’ y ‘El Crimen de Cuenca’.

Se encuentra en el Cine-Teatro Fray Luis de León, donde se ha habilitado, además, un espacio para la obra del escultor conquense Manuel Mateo que se inaugurará próximamente. "Él es de La Peraleja, pero cuando era pequeño vivió en Belmonte. Tenía muy buenos recuerdos y nos brindó la oportunidad de que su obra estuviera aquí expuesta", declara la alcaldesa.

Atractivos que se presentaron en la edición de Fitur de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00