Internacional | Actualidad

Cascada de dimisiones en Downing Street: el jefe de gabinete de Johnson y otros tres miembros renuncian tras el 'PartyGate'

La presión sobre el 'premier' sigue aumentado tras conocerse algunos detalles del informe policial sobre las fiestas en la sede del gobierno

Cuatro de los asesores principales de Boris Johnson han dimitido con una diferencia de apenas unas horas, mientras crece la presión sobre el 'premier'. Se trata del director de comunicaciones, Jack Doyle, quien confirmó su salida poco después de lo hiciera la jefa del departamento político, Munira Mirza. Además, también lo han hecho el jefe de personal número 10, Dan Rosenfield, y el jefe de gabinete Martin Reynolds, que presentaron su renuncia el jueves por la noche.

Más información

Además, si Johnson no dimite por iniciativa propia, el partido conservador tiene una opción de reprobación interna. Para que se inicie este proceso, en el que decide la mayoría de los miembros mediante una votación, se deben presentar al menos 54 cartas de reprobación al primer ministro, y por el momento ya han sido 17 diputados los que lo han hecho, según informa la BBC.

La Policía Metropolitana indaga en doce encuentros -entre ellos, tres en los que supuestamente estuvo el dirigente tory y un cuarto, más controvertido, celebrado, al parecer, en su domicilio- para establecer si los miembros del gobierno se saltaron sus propias reglas anticovid. Según el viceprimer ministro, Dominic Raab, "debe hacerse justicia y debe verse que se hace justicia" al tiempo que recordó que el jefe del Ejecutivo "piensa que actuó en todo momento de buena fe".

Tras la publicación del informe, Johnson se reafirmó en su postura de no dimitir, mientras los agentes examinan cientos de documentos y fotografías relacionados con esos doce eventos celebrados en 2020 y 2021 en base a evidencias que les entregó la alta funcionaria Sue Gray. Su informe divulgado este martes, detectó "fallos de liderazgo y juicio" en el núcleo del Gobierno. Ésta alertó de que sus conclusiones estuvieron sujetas a limitaciones solicitadas por la Met, que le impidieron centrarse en los encuentros en los que ahonda la policía.

Johnson ha prometido también que publicará la versión completa del informe de Gray una vez haya concluido la pesquisa policial, aunque aún no está claro si el documento final incluirá todas las evidencias recabadas por la funcionaria y entregada a los agentes.