El IES Virgen del Remedio alerta de que no puede pagar el alquiler de aulas temporales en los salones Juan XXIII desde noviembre
Piden al Ayuntamiento que se hagan ya las obras del edificio de Ciclos Formativos para poder volver en Semana Santa, mientras que desde el Urbanismo han dado a OHL un plazo de cinco días para que se pronuncie y solucione las deficiencias del inmueble

Edificio de Ciclos Formativos en el IES Virgen del Remedio / Conselleria de Educación

Alicante
La dirección del Instituto Virgen del Remedio lanza una llamada de socorro. Alertan que desde noviembre no disponen de fondos propios para hacer frente al alquiler de los salones Juan XXIII. Unas instalaciones provisionales que tuvieron que alquilar para albergar las prácticas de FP de Indústrias Alimentarias, después de que tuvieran que desalojar a los alumnos del edificio de Ciclos Formativos por problemas estructurales, en abril del pasado año.
Más información
- Clausuran el edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio por la aparición de grietas
- Desperfectos en el edificio de FP del IES Virgen del Remedio
- Los vecinos piden convocar la Junta de Distrito 2 para que les expliquen los desperfectos del edificio de FP
- La dirección teme que los alumnos de Industrias Alimentarias no puedan comenzar las prácticas en septiembre
- El ciclo de Industrias Alimentarias del IES Virgen del Remedio arranca las prácticas este martes en Juan XXIII
Por ello, desde el centro preparan un escrito para alertar tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Educación de este grave problema y de la importancia de comenzar las obras de reparación cuanto antes. Quieren que se concluyan los trabajos, con un coste de 70.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, antes de Semana Santa para aprovechar así esos días de vacaciones y realizar el traslado de nuevo al edificio de Ciclos Formativos.
Aseguran que la situación es tal que ya no tienen fondos ni para comprar reactivos u otros materiales necesarios para las prácticas de laboratorio. Incluso, reconocen que tuvieron que cortar la calefacción algunos días de estas pasadas semanas bastante frías porque no podían pagar el combustible de la calefacción.
Recordamos que Ayuntamiento y Conselleria mantuvieron desde entonces algunos encontronazos para dilucidar quien era el responsable del arreglo del inmueble. Si la conselleria por falta de mantenimiento, o el Consistorio por haber construido un inmueble que un par de años después de su inauguración en 2015 ya mostraba importantes deficiencias.
Finalmente, y tras encargar un informe independiente a la Universidad de Alicante, se concluyó que las grietas y las distintas deficiencias aparecidas estaban provocadas un problema de construcción del inmueble. Por ello, desde el Ayuntamiento se trasladó estas conclusiones a la empresa constructora, OHL, para que solucionara estas deficiencias constructivas.
La empresa constructora no responde
Sin embargo, la empresa, aseguran fuentes consultadas, lleva sin responder desde el pasado 27 de diciembre. Por ello, técnicos municipales visitaron ayer el centro para revisar los trabajos a realizar y confirmaron a la dirección del instituto que le han dado a la empresa un plazo de 5 días para que se pronuncie.
Si no lo hace, será el Ayuntamiento el que realizará estas obras y el coste lo sacará del aval que abonó en su día a OHL. Y es que en 2017 ya comenzaron a aparecer desperfectos, por lo que nunca se le devolvió la garantía de la obra a la mercantil.
En cualquier caso, fuentes de Urbanismo confirman que el compromiso municipal es que los alumnos puedan volver a sus instalaciones habituales antes de que comience el próximo curso. El problema, apunta la dirección del centro, es que no saben si tendrán fondos suficientes para aguantar hasta entonces, a pesar de que han tenido incluso que solicitar un crédito a la Conselleria de Educación.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




