Política | Actualidad

El pleno de Pamplona reprueba al alcalde de Pamplona con el apoyo de PSN tras rechazar UPN la reforma laboral

El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, se ha mostrado "tremendamente enfadado" porque los dos diputados de UPN en el Congreso no han acatado la decisión del partido de apoyar la reforma laboral y finalmente han votado en contra

La edil pamplonesa Maite Esporrín / CADENA SER

Pamplona

“Ni Navarra Suma, ni UPN, ni el alcalde Enrique Maya merecen nuestro apoyo. Es un gran sacrificio que hacemos en aras a obtener un bien superior, como es el acuerdo de la reforma laboral”.

Son las palabras formuladas a primera hora de la tarde del jueves por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, al anunciar que, a cambio de los votos en el Congreso de los dos diputados de UPN, iban a aprobar en el consistorio pamplonés 27 millones de euros en modificaciones presupuestarias e iban a retirar la propuesta de reprobación al regidor por sus declaraciones sobre menores extranjeros no acompañados.

Esas declaraciones se han transformado en pura indignación cuando se ha conocido la noticia de que los dos diputados de UPN han desobedecido a la ejecutiva de su partido y han votado en contra de la reforma laboral. Pura indignación porque la noticia ha llegado en medio del pleno municipal, y algo tarde para el grupo socialista, que con sus votos había ya aprobado las modificaciones presupuestarias propuestas por la Junta de Gobierno local para ejecutar las obras que quedaron pendientes en 2020, cuando se prorrogaron los presupuestos.

Esporrin ha tomado la palabra para arremeter contra el alcalde: “Nos arrepentimos una vez más de confiar en su palabra. ¿Hasta dónde van a llegar? Se merecen cualquier cosa. ¿Cómo se puede engañar de esta manera? Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos ahora mismo”.

Enrique Maya ha dado la razón al socialista Esporrin, sin paliativos: “Entiendo perfectamente su tremendo enfado. Yo también estoy tremendamente enfadado. El compromiso político que teníamos con la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral, y ha habido dos personas en el Congreso que han desobedecido las instrucciones de la dirección. Tiene usted toda la razón. Se lo admito y admito todo lo que me quiera decir, pero ha sido en contra de las directrices de la dirección del partido. Evidentemente esto tendrá consecuencias, no lo duden”.

La respuesta del alcalde no le ha librado de la que es ya su tercera reprobación. Tres reprobaciones en tres años consecutivos. La oposición municipal de Pamplona –formada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai- ha reprobado ya tres veces al alcalde, y otras cinco veces más a algunos de sus concejales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00