Cultura y sociedad

Euskaraldia 2022 se celebrará en otoño

La tercera edición dará comienzo el 18 de noviembre y finalizará 2 de diciembre

Miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia

Bilbao

Bajo el lema "Hitzez ekiteko garaia"- tiempo de actuar con la palabra -, la tercera edición del Euskaraldia se celebrará este otoño del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Para organizarla y llevarla a cabo, se tendrán en cuenta los resultados de Euskaraldia 2020 presentados este jueves en el Itsasmuseum de Bilbao. Mediante una rueda de prensa los miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia - el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz - junto a los autores del estudio de la asociación Siadeco, han dado a conocer las conclusiones de la investigación sobre la participación, influencia y organización de la segunda edición.

Los organizadores de Euskaraldia han destacado que la segunda edición se inscribieron 178.184 "belarriprest" y "ahobizi", 40.000 menos que en 2018. Los miembros de la mesa de coordinación atribuyen este descenso al impacto de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, uno de cada cinco participantes se inscribió por primera vez en el ejercicio. El Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho hincapié en la importancia del uso de las chapas afirmando que sirven para "dar información" o como "invitación o impulsor" a la hora de iniciar una conversación en euskera.

Pese al descenso de participación de 2020, los datos son favorables; tres de cada cuatro personas que participaron en la segunda edición volverán a participar en la tercera. Además, uno de los principales objetivos de la edición de este año será aumentar el uso del euskera en los núcleos urbanos donde se registra un gran número de vascoparlantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00