Gobierno y Xunta pactan las indemnizaciones para los mariscadores de la ría de O Burgo tras año y medio de protestas
Tras meses de desencuentros, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han encontrado una fórmula que satisface a todos
A Coruña
Por fin hay acuerdo entre el gobierno central y la Xunta de Galicia para pagar las compensaciones por cese de actividad a los mariscadores de la ría de O Burgo mientras duren las obras del dragado. Tras meses de desencuentros -las demandas de los mariscadores se iniciaron hace año y medio, en agosto de 2020- el secretario de Estado de medioambiente, Hugo Morán, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han encontrado una fórmula que satisface a todos.
Más información
Los mariscadores están haciendo un cómputo de sus pérdidas por no poder trabajar aplicando un porcentaje sobre los topes de captura que la Xunta certificará. Posteriormente el Gobierno procederá a entregar la cuantía a la Cofradía de Pescadores de forma mensual. Será la Cofradía la encargada de distribuirlo entre los mariscadores. Después de tanta incertidumbre los mariscadores se declaraban contentos con el acuerdo.
La regeneración y dragado de la ría impedirá que los mariscadores puedan faenar durante 26 meses, según el proyecto, una situación que afecta a 78 familias cuyos ingresos dependen del trabajo en la ría. El coste de las indemnizaciones supone 1,3 millones de los 32 millones de la totalidad del proyecto. Por el momento los mariscadores han anunciado que no comenzarán la retirada de la cría de berberechos y almejas hasta que no haya un acuerdo sobre las indemnizaciones.