Política | Actualidad

La Fiscalía investigará los posibles amaños de las oposiciones en el Ayuntamiento de Zaragoza

La Junta de Portavoces acuerda llevar a la Fiscalía las oposiciones amañadas y despejar las dudas sobre estos procesos de acceso a empleo público

María Navarro, teniente de alcalde de Zaragoza / Youtube

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva a la Fiscalía los presuntos amaños detectados en ya tres exámenes de oposición para puestos públicos municipales. Lo ha anunciado la teniente de alcalde María Navarro, quien ha aprovechado también para lanzar un mensaje de tranquilidad a los que ahora estén opositando.

Los procesos continuarán, pero se revisarán para garantizar transparencia e igualdad. "Vamos a poner esto en conocimiento de la Fiscalía", ha dicho. "Hemos dado instrucciones para repasar cualquier mejora que pueda garantizar aún más la seguridad en todos los procesos selectivos", ha incidido. A primera hora de la tarde, en Junta de Portavoces, los grupos municipales han decidido, por unanimidad, esta acción.

Más información

Asegura Navarro que "este gobierno cree en la presunción de inocencia de las personas", no obstante, ha continuado, "si ha habido alguna irregularidad, este gobierno llegará hasta el final".

En concreto, se enviarán a la Fiscalía los expedientes completos de los tres procesos selectivos supuestamente amañados: uno para un puesto de técnico medio informático que se llevó a cabo en abril de 2018; otro para un puesto de técnico superior sociocultural cuyo examen se hizo en junio de 2021, y otro para cuatro plazas de oficial de cementerio en noviembre de 2021.

Tranquilidad a los opositores

Dentro, anuncia Navarro, revisarán los procesos y no acusarán a nadie hasta que la investigación diga lo contrario. El mensaje de la presunción va para partidos como ZEC y el PSOE que han apuntado directamente a funcionarios como responsables de este amaño. Pero más importante es el "mensaje de tranquilidad" que ha lanzado María Navarro a los que ahora están opositando: "Quiero dejar claro que los procesos que están en marcha van a continuar; en esa igualdad de acceso a la función pública".