La limitación de alquileres de la Ley de Vivienda apenas llegará al 4% de inquilinos de Baleares
La Conselleria de Vivienda tiene localizadas alrededor de 5.300 inmuebles habitados propiedad de grandes tenedores. El 27% de hogares de las islas vive en alquiler, el porcentaje más alto del país.

Cartel de un inmueble en alquiler. / Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Una medida más estética que eficaz. La regulación del precio del alquiler contemplada en la nueva ley de Vivienda aprobada por el Gobierno apenas llegará al 4% de las personas que viven de alquiler en las islas, por lo que su impacto en el mercado del arrendamiento será mínimo. Sólo unos 5.300 hogares podrían verse beneficiados de esta medida con los datos que maneja actualmente la Conselleria de Vivienda. La norma contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas regulen el precio del alquiler de las viviendas propiedad de grandes tenedores en las zonas que se consideren tensionadas y cumplan una serie de requisitos, como subidas continuas en los precios.
La Conselleria tiene localizadas por el momento alrededor de 6.000 viviendas en manos de grandes propietarios, una cifra que podría incrementarse ya que advierten de que hay dificultades para dar con todas las propiedades que manejan estos fondos. De estos 6.000 inmuebles que están localizados, alrededor de 5.300 están ocupados por inquilinos o pendientes de ser vendidos y 674 están vacíos. Eso significa que, si todo el archipiélago es considerado como una zona tensionada como ha pedido el Govern, apenas 5.300 hogares a día de hoy podrán verse beneficiados por la regulación del precio que pagan mensualmente.
Esta cifra representa apenas al 4% del total de hogares que viven de alquiler en las islas. Según los últimos datos de la Encuesta Continua de los Hogares del INE referida al año 2020, Baleares es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor porcentaje de su población viviendo de alquiler, una de cada cuatro familias. Y es que del total de 461.600 hogares que hay en las islas, 128.200 viven en régimen de alquiler, un 27% del total.
De hecho, las islas tienen el mayor porcentaje de familias viviendo de alquiler de todo el Estado. Cataluña se sitúa en segundo lugar con el 25% de los hogares y la Comunidad de Madrid en el tercero con el 22%. Otro dato a destacar es que es la segunda comunidad autónoma donde más subió el precio del alquiler entre 2011 y 2020. Lo hizo un 43%, pasando de los 8,2 euros por metro cuadrado en 2011 a los 11,7 euros de 2020, según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En su última estadística sobre los precios de alquiler, que data de 2018, Baleares es la tercera provincia con el precio medio del alquiler más caro por detrás de Madrid y Barcelona.
De todos estos datos se desprende que Baleares es la comunidad que ha experimentado una de las mayores subidas del precio del alquiler de todo el país en los últimos años y es la tiene el mayor porcentaje de familias pagando un arrendamiento. Sin embargo, el tan ansiado control del precio de los alquileres apenas llegará a un 4% de las personas que viven de alquiler o, lo que es lo mismo, al 1% del total de hogares de las islas.




