La Naumon de la Fura dels Baus une arte y ecología en un barco con tecnología de Cantabria
Puesta de largo del buque teatro que cuenta con una vela diseñada por la empresa cántabra Bound4blue
La Naumon se hace a la mar en Cantabria
13:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643897211121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El barco La Naumon de La Fura dels Baus, que recorrerá diferentes puertos de la península ibérica y Portugal hasta llegar cerca de las cataratas del Niágara para acoger espectáculos y muestras de arte "flotante", será guiado por la nueva turbo-vela de 17 metros de la empresa cántabra Blond4blue. Desde que en 1992 el grupo teatral crease en Barcelona su primer barco de ruedas, con 1.500 personas haciendo de mar, la compañía ha construido dos más pero todos con el mismo fin: representar a la humanidad. Pero el tercero, que ha sido creado en Cantabria, tiene algo especial y es su nombre, La Naumon que significa "La Nave del Mundo", una metáfora de la humanidad que, ahora, está siendo empujada por el viento, según el director artístico de La Fura, Carlus Padrissa.
Con Padrissa hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria que nos ha contado que La Naumon "es barco y puerto a la vez", un teatro-ópera y foro de divulgación e innovación capitaneado por La Fura e impulsado por una turbo-vela que ha sido bautizada con el nombre de Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), un ingeniero cántabro, creador de máquinas algebraicas, mandos a distancia, dirigibles o el considerado primer ordenador del mundo. Por eso, en el acto de presentación ha estado Francisco González, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense, miembro de la asociación Amigos de la Cultura Científica y gran conocedor de la vida y obra de Torres Quevedo, con el que también hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.
Padrissa ha explicado durante la inauguración de la turbo-vela que ha instalado Blond4blue en la nave, atracada en el barrio pesquero de Santander, que también quieren concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta. Ha asegurado que La Fura no sabe "donde le llevará esta vez el viento" y ha recordado que con el segundo barco cruzaron 18 veces el Estrecho de Gibraltar y fueron hasta China. En su regreso estuvieron en 2004 en Santander, desde donde se fueron hasta Beirut (Líbano) para después volver a Bilbao. Sí está previsto ya que Bilbao, La Coruña, Huelva, Sevilla, Málaga o Valencia sean puertos de llegada en España, igual que las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa.
El Gobierno de Cantabria ha financiado con el 40 por ciento, unos 600.000 euros, el coste de este proyecto. La vela de subción está equipada con un mecanismo de abatimiento y un sistema de control autónomo que posibilita ahorros de combustible de entre el 15 y el 30 por ciento y una mayor eficiencia energética. La bodega de la nave, con una capacidad para unas 300 personas, se convertirá en foro de divulgación de viajes náuticos como los de Magallanes y Elcano y de conocimientos sobre la vida marina y su sostenibilidad.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano y el presidente del Puerto, Francisco Martín, han participado en la presentación de esta nave.