La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Lo único que puedes hacer es estar ahí": cómo acompañar a las personas con cáncer

Estar junto a un enfermo de cáncer, vivir la enfermedad como acompañante, te sumerge en un carrusel de emociones que pasan por el miedo, la depresión, la ansiedad y la impotencia. En La Ventana conocemos el relato de tres personas que han acompañado a sus parejas en la enfermedad

Persona con cáncer. / Codrut Evelina / 500px, Agencia Getty

"Lo único que puedes hacer es estar ahí": cómo acompañar a las personas con cáncer

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643906716448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que sigue dándonos mucho miedo porque es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, también en España. Hoy en La Ventana hemos querido hablar de los acompañantes. Y, aunque a veces son los padres, o los hijos, quienes asumen ese papel, casi siempre son las parejas quienes están ahí al lado, en ocasiones, hasta el final.

Hemos conocido a Carmen que acompañó a su marido hasta el final de sus días. “Para mí esta experiencia lo cambió todo, la idea de la muerte, todo”. Nos encontramos con Esperanza, una mujer de 71 años que reside junto a su marido en la residencia de la AECC en Madrid. “Vivimos en Almería, y allí nos dieron el diagnóstico, un cáncer de páncreas avanzado. En el Hospital de Poniente no tenían tratamiento por lo que decidimos venir a Madrid", cuenta.

El tercer acompañante es José Manuel, su mujer, Eva maría ha tenido un cáncer de ovarios. Fue todo muy rápido, nos cuenta, "la operaron el 1 de julo y se nos hizo una bola, porque cada vez nos lo ponían peor. Total, que en un momento nos ha cambiado la vida".

La conversación ha girado en torno a las emociones. El miedo ha estado muy presente, el suyo y el del enfermo porque, lo comentaba José Manuel, "cuando nos dicen la palabra cáncer es muy difícil que no te pase por la cabeza la idea de la muerte". Y entre los tres van desgranando otras emociones: la ansiedad, la tristeza y también, a veces, la felicidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00